Reconocimiento para 100 víctimas ganaderas pidió FUNDAGÁN a la JEP
9 junio 2022
Gobierno continúa revisando suspensión al alcalde Dau
9 junio 2022

Cooperación Internacional gestionó más de $40 mil millones para Cartagena

La presentación del informe de gestión 2022 de la Oficina Asesora para la Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cartagena al Concejo Distrital revela avances significativos en materia de cooperación y articulación con entidades internacionales en los últimos tres años.

En materia de gestión de recursos, la Oficina de Cooperación Internacional, liderada por Ana María González Forero, evidencia un aumento notable en los ingresos comparados con administraciones anteriores. Según datos del informe, esta entidad ha gestionado más de 40 mil millones de pesos con los que ha impactado 38 de los 165 programas del Plan de Desarrollo 2020-2023.

Solo por mencionar un ejemplo, para el periodo 2018-2019 la misma dependencia había gestionado únicamente 5 mil millones de pesos para la ejecución de proyectos de impacto social. No obstante, con la llegada de la administración Salvemos Juntos a Cartagena, esta cifra ascendió a los 35 mil millones durante el periodo 2020-2021.

Los recursos gestionados por la Oficina de Cooperación Internacional, desde el 2020 hasta la fecha, han sido destinados principalmente a la atención de mujeres víctimas de violencia basada en género (VBG), migrantes y mitigación de la pobreza con iniciativas de desarrollo económico incluyente. De acuerdo con lo señalado en el informe, en estos tres aspectos se han invertido más de 24 mil millones de pesos.

“Los resultados muestran la importancia de la transparencia y la continuidad en el gobierno de William Dau. La lucha incansable del Alcalde contra la corrupción en Cartagena ha permitido cambiar la imagen que tiene la ciudad en el exterior, ayudando a atraer a nuevos cooperantes internacionales que quieren a la Heroica tanto como nosotros. El trabajo transparente y constante con ellos nos ha permitido sacar adelante programas y proyectos que beneficiarán a la población más necesitada de Cartagena,” señaló González Forero.

Entre los nuevos cooperantes se destacan La Agencia Turca de Cooperación (TIKA), El Foro de Israel para la Ayuda Humanitaria (ISRAAID) y la Embajada Holandesa con su programa de Agua (Water as Leverage).

Al respecto, González comentó que “contar con estos gobiernos y organizaciones como aliados, demuestra lo importante que es mantener buenas relaciones, fomentar la transparencia, dar lugar a la continuidad y generar una imagen de credibilidad frente a la ciudadanía y el resto del mundo”.

A la fecha, esta dependencia distrital está en proceso de firmar cinco Memorandos de Entendimiento (MOU) con una inversión potencial cercana a los 2 millones de dólares con entidades como los Gobiernos del Reino Unido, El Reino de los Países Bajos y organizaciones como Conservation International, Opportunity International y Meta Carbon.

Otros avances mencionados en el informe de gestión incluyen la puesta en marcha del Plan de Internacionalización, la creación del portafolio de proyectos ESG para Cartagena y la implementación de la herramienta de georeferenciación de entidades sin ánimo de lucro, Avicennia.