Un cambio en medio de la crisis
16 mayo 2020
Gobernación, distrito y comunidad sustentan aportes al Plan de Desarrollo de Cartagena 
16 mayo 2020

Coordinan acciones para cerramiento temporal del Mercado de Bazurto

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 16 de mayo de 2020. Funcionarios del gobierno distrital y la primera Dama, Cinthya Amador, se reunieron con comerciantes minoritarios y mayoritarios de Cartagena, con el fin de coordinar las acciones que se desarrollarán durante la vigencia del decreto que limitará el acceso al Mercado de Bazurto, como medida para contrarrestar el aumento de los contagios de covid – 19.

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, explicó en la reunión las razones que llevaron a la administración del alcalde Dau Chamat al cerramiento de la plaza de mercado para la venta al detal.

“La causa principal para tomar esta medida obedeció porque el Mercado de Bazurto se convirtió en un factor de contagio y propagación del covid – 19. Esto hizo necesario que se tomara la determinación extrema. El alcalde Dau nunca pensó tomar esta medida, entendiendo la importancia de la plaza de mercado para los habitantes de Cartagena, pero hoy la situación, ante el aumento en número de contagios, nos lleva a implementar esta acción”, explicó el funcionario.

Anunció que se viene trabajando en una estrategia, para ver cómo se atiende a todos los sectores informales para que tengan un medio de subsistencia durante el tiempo que dure el cerramiento del Mercado de Bazurto.

La próxima semana se llevará a cabo una reunión a la que asistirá el Alcalde William Dau y los gremios, con el fin de hacer un balance de cómo avanzan las medidas que se han tomado para evitar que la Plaza de Mercado sea un punto de contagio.

Diana Martínez Berrocal, secretaria General del Distrito, hizo un balance de las medidas que se han tomado en el Mercado de Bazurto. “La administración Dau Chamat ha hecho todos los esfuerzos necesarios con controles, medidas restrictivas, entendiendo la trascendencia que tiene para la ciudad esta plaza de mercado, ya que es la despensa de Cartagena”, manifestó.

Martínez Berrocal les explicó que el gobierno distrital no desconoce la gran importancia económica que tiene el Mercado de Bazurto para muchas familias cartageneras.

“Desde un principio tomamos medidas como el cierre de vías, limitar los accesos al mismo, jornadas de limpieza y desinfección, se expidió un decreto con medidas restrictivas, sin embargo, hoy está convertido en un foco de infección, situación que nos llevó a tomar esta medida más drástica. Esta es una acción de ciudad, no un capricho, porque lo más importante para la administración es salvar vidas”, indicó la Secretaria.

Alejandro Madero, gerente del Mercado de Bazurto, dijo que unas 20 mil personas confluyen en la plaza de mercado, de estos, unos 1.650 son comerciantes, entre mayoristas y minoristas, además de los informales. “Este cierre permitirá a la administración desarrollar las acciones de desinfección buscando mitigar la propagación del covid – 19”, indicó.

*Los comerciantes*

Jairo Barrera, presidente de la Asociación de Vendedores Estacionarios e Informales de Bazurto, dijo que la situación es triste, porque desde que se hicieron oficiales los decretos de aislamiento tomaron la decisión de ir a sus casas.

“Ya han pasado dos meses y la situación no es fácil, ya que vivimos del día a día. Vamos a seguir en nuestras casas, pero esperamos que se implemente un plan social para que lleguen las ayudas humanitarias a estas personas”, dijo el representante de la Asociación.

Shirly María Beleño Zarsa, directora de Acoviva, precisa que se busca que los comerciantes mayoristas puedan atender a sus clientes de una manera más ordenada como una de las acciones que permitan frenar la pandemia. «Todos debemos unirnos y lograremos poner fin a esta situación que tanto nos ha afectado», dijo.

Pidió a todos los empresarios concientizarse y a los empleados y clientes a cumplir con las medidas de seguridad.