«Propósito» colección de costureras de Puerto Badel apoyadas por Surtigas y su fundación
19 diciembre 2022
Atacó a su mujer con picahielo mientras cargaba a su bebé
19 diciembre 2022

Coosalud EPS quiere entrar a las casas antes que el dengue lo haga

A través de la campaña ‘¡No dejes que el dengue entre a tu casa!’ se busca que las celebraciones navideñas no se vean empañadas por la propagación de este virus.

Este martes 20 y el jueves 22 de diciembre, Coosalud EPS adelantará una campaña educativa y de erradicación de dengue en los barrios Nuevo Paraíso, sector Pantano de Vargas; y Villas de Aranjuez, ambos pertenecientes a la zona suroriental Cartagena de Indias.

La iniciativa ‘¡No dejes que el dengue entre a tu casa!’ obedece a la preocupación de la EPS frente a los picos de dengue grave que se han registrado en los últimos meses en el Distrito.

En ese sentido, funcionarios de Coosalud, de la mano del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), visitarán cada una de las viviendas de los sectores mencionados para dar instrucciones a los residentes acerca de cómo evitar la llegada del dengue.

Además, se entregarán a cada familia kits de limpieza, que incluyen cepillos y jabones, y se brindarán instrucciones sobre cómo lavar los tanques y demás recipientes que sirven para el almacenamiento de agua potable, con el fin de disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad.

Hermes Echenique Díaz, gerente regional Caribe Sur de Coosalud EPS; y Ana Elisa Montes Costa, subdirectora de Gestión del Riesgo en Bolívar de la entidad, informaron que, ante el panorama planteado por la propagación del virus, la EPS decidió retomar esta estrategia de trasladarse hacia las comunidades.

Lo anterior, en procura de que, en medio de las celebraciones navideñas, la ciudadanía tenga muy presente que se deben adoptar algunas conductas apropiadas, con el fin de evitar que la infección siga haciendo carrera en la ciudad y el departamento.

Los directivos advirtieron que el dengue no solo está presente entre las poblaciones más vulnerables, pues su propagación ha sido tan copiosa que se puede encontrar en cualquier territorio, independientemente de su nivel socioeconómico, debido a que el hábitat predilecto del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del virus, son los sitios donde se dejan reservorios o acumulaciones de agua, los cuales son el caldo de cultivo para que se reproduzca libremente.

Al respecto, Coosalud EPS tiene identificadas varias comunidades cartageneras donde se han presentado varios casos de dengue entre niños, jóvenes y adultos. Allí pretende generar consciencia frente a la importancia de la prevención, para lo cual la entidad está recibiendo el apoyo de la dirigencia comunal de dichas zonas.

En ese sentido, ha llamado la atención sobre los signos y síntomas de alarma del dengue, entre los que se destacan fiebre, dolor en las articulaciones, vómito (en algunos casos) y pequeños puntos rojos en la piel.

Para educar en cuanto a las formas de evitar la aparición y propagación del dengue, Coosalud EPS ha insistido en la protección de los reservorios de agua, pero también en la erradicación de los elementos donde podría estancarse el líquido, como llantas, botellas, viejos recipientes, charcos, etc.

En caso de que se presenten síntomas o signos de alarma, el paciente debe acudir inmediatamente a la sala de urgencias del hospital más cercano, para que sea atendido por el personal de salud experto en el tema. Así mismo, desde la EPS se hace énfasis en que la automedicación no es aconsejable.

Igualmente, si los usuarios tienen sospecha de contagio, pueden comunicarse marcando gratis desde un celular al #922 o al 018000 515611, desde una línea fija, para exponer sus inquietudes y recibir respuesta sobre intervenciones en pacientes o comunidades.

Con relación a la campaña de los días 20 y 22 de diciembre próximos, también se hará identificación de las personas que presenten síntomas de leptospirosis (enfermedad transmitida por roedores), sobre la cual los líderes comunales han alertado sobre su presencia en algunas comunidades.

La idea es direccionar hacia los centros médicos más cercanos la posible incidencia de dengue y leptospirosis, en caso de que se hallen durante las visitas programadas.