Centros Comerciales de Cartagena urgen reapertura de sus locales
13 julio 2020
La realidad del sector panadero en medio del COVID-19
13 julio 2020

Coronavirus disparó desempleo en Cartagena revela informe del IDEEAS-UTB

El más reciente análisis sobre la situación del mercado laboral en Cartagena del Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sustentabilidad (IDEEAS) de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) muestra señales preocupantes sobre el impacto social y económico de la COVID-19.

El informe del IDEEAS, que se basa en la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, muestra que la tasa de desempleo en la capital de Bolívar fue del 16.1% en el trimestre de marzo-mayo, el doble del registrado en el mismo trimestre de 2019. Con este resultado se interrumpe la tendencia a la baja que mostraba la desocupación desde 2010.

Según el IDEEAS, la causa principal del ascenso del desempleo fue la brusca caída en la demanda de trabajo que realizan las empresas, el gobierno y los llamados independientes.

El centro de investigación de la UTB explica que este hecho produjo la caída del nivel de ocupación en más de 10 puntos porcentuales, lo que equivale a 80 mil empleos menos que el trimestre marzo-mayo de 2019.

“Esta caída en el empleo es la mayor en los últimos 20 años”, expone el informe, subrayando que “El desempleo pudo ser mayor al observado de no ser porque los hogares redujeron su oferta de trabajo, en gran parte impedidos por las medidas del confinamiento forzoso”.

Comparada con otras ciudades, Cartagena y Barranquilla (14%) muestran la menor tasa de desempleo; en el extremo opuesto se encuentran las ciudades colombianas más duramente afectadas: Neiva e Ibagué, con tasas de desempleo del 32.8% y 31.7%. Según el DANE, la tasa de desocupación en las 13 principales ciudades alcanzó el 20.3%.

Actividades afectadas
Aunque los resultados muestran que Cartagena se halla menos expuesta que el resto de las ciudades a los efectos de la crisis sanitaria, el IDEEAS considera que lo registrado hasta el momento es muy preocupante tanto por el acelerado ritmo de destrucción de empleo como por sus elevados costos económicos y sociales. “En el trimestre marzo-mayo se perdieron 50 mil empleos más que en el trimestre anterior febrero-abril”, señala el informe.

A esto se suma, según el IDEEAS, el cierre masivo de empresas reportado por la Cámara de Comercio y las decisiones que han tomado en tan solo el primer mes de cuarentena. Según una encuesta de este gremio, el 25% de las firmas suspendieron contratos laborales y actividades de forma temporal y el 19% redujeron la planta de personal.

Para comparar la gravedad de la caída del empleo en el trimestre marzo-mayo, el IDEEAS comparó los resultados de 2020-2019 con los del mismo periodo 2019-2018. Esto le permitió identificar las actividades que empezaron a perder empleo como causa directa de la crisis sanitaria.

Entre estas se encuentran las industrias manufactureras; comercio y reparación de vehículos; actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias; administración pública y defensa, educación y salud humana, y actividades artísticas y otras de ocio.A pesar de la crisis, el informe muestra que hasta ahora algunas actividades no han sido afectadas. Son los casos de agricultura, ganadería y otros; servicios públicos (electricidad, gas, agua y gestión de desechos); y finalmente, alojamiento y servicios de comida (gráfico 2).

Actualmente el IDEEAS lidera junto con la Universidad de Cartagena, la Cámara de Comercio y otras organizaciones la elaboración de un plan de contingencia que pretende mitigar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19 en la ciudad.