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La realidad del sector panadero en medio del COVID-19

  • Aunque actualmente más del 90% de panaderías están prestando sus servicios, a inicios de la pandemia un 40% suspendió su operación y un 8% sigue sin operar.

  • Uno de los retos más importantes que ha asumido este sector durante la emergencia sanitaria ha sido innovar en los canales de venta y adaptarse a la era digital.

Bogotá, 13 de julio de 2020. Con ocasión al día del panadero, que se celebra hoy, desde el Grupo Levapan, queremos reconocer y hacer un profundo homenaje al panadero colombiano. A aquellos que se caracterizan por ser emprendedores, resilientes, preparados, apasionados e informados y que se reinventan constantemente para entregar a los colombianos el alimento de mayor consumo en el país.

El pan ha sido uno de los productos más antiguos y milenarios en el mundo. En Colombia, hace tradicionalmente parte de la mesa de todos los hogares sin importar raza o posicionamiento social. La labor diaria de nuestros panaderos en el país va más allá de hacer un producto, permite que este alimento se cree con sus propias manos para evocar sentimientos de bienestar e integración familiar y para que funcione en cualquier momento de la jornada. Son personas y familias que trabajan todos los días de la semana, arduamente, para entregar el mejor alimento a los colombianos.

Sin embargo, la realidad que el Covid-19 ha presentado durante el año, ha modificado la forma de trabajar de nuestros panaderos, no solo por el cambio de un modelo de atención a la mesa a un modelo de venta sin contacto, si no a su vez por los cambios en las tendencias de consumo. Es por esto, que, como compañía, desarrollamos un plan para acompañar y capacitar a este importante sector, con el objetivo de que logren implementar las mejores prácticas a largo plazo, que les permitan adaptarse, crecer en sus negocios y continuar suministrando este importante alimento al país.

Más de 20.000 personas, entre panaderos artesanales e industriales que impactamos como Grupo Levapan, se han visto afectados por la coyuntura. A inicios de la pandemia, cerca del 40% de panaderías cerraron sus puertas por temor y desconocimiento. Hoy alrededor de un 8% de panaderías continúan cerradas.

Este porcentaje se basa, principalmente, por los cambios que han tenido que enfrentar los panaderos que ofrecen servicio a la mesa, los cuales han encontrado nuevas formas de venta u optar por los domicilios. Desde el Grupo Levapan ponemos a disposición de ellos un grupo de asesores para construir nuevas líneas de producción, prácticas innovadoras y entregarles información de valor para el desarrollo de su negocio.

“Uno de los principales retos del sector ha sido generar cambios que le permitan adaptarse a las nuevas realidades que vive el país y las nuevas tendencias del consumidor. Ya sea en sus procesos de producción, protocolos de bioseguridad o en la oferta que este necesita y como lo requiere. Asimismo, ha tenido que adoptar nuevos canales de ventas y digitalizarse al ritmo de la sociedad para lograr visibilidad frente al consumidor”, añadió Ana Milena Celis, Gerente de Asuntos Corporativos.

De igual forma, con el objetivo de entender a los consumidores colombianos para el apoyo en la creación de nuevas estrategias de negocio de nuestros panaderos, presentamos un análisis que contempla un consolidado dedicado a la producción y comercialización de productos e ingredientes para la industria de alimentos para el consumo humano, el cual arrojó que los productos para la repostería, panadería y pastelería casera han tenido un significativo aumento en las ventas durante la emergencia sanitaria.

“El pan, por ser uno de los productos que ofrece mayor practicidad y economía en los consumidores, se ha convertido en un alimento en tendencia en los hogares colombianos. Igualmente, desde Levapan nos hemos dado cuenta de que no solo este producto ha estado en auge, poco a poco se ha ido reactivando la pastelería, productos preparados a base de queso y los postres” afirmó Andrés Daza, Director de Negocio de Panadería.

Una de las principales acciones que como Grupo Levapan observamos con este análisis, es que se debe leer muy bien estos cambios y acompañar como empresa a los panaderos a entenderlos y así, generar rápidamente estrategias que los mantengan a flote.

Así mismo, se denotó que la era digital en estos momentos está siendo imprescindible para los negocios, el surgimiento de emprendimientos que evolucionen la forma tradicional de vender el pan y la bioseguridad serán las principales herramientas para generar confianza y perdurabilidad en el tiempo de este sector.

Si bien estas acciones ayudarán a nuestros panaderos en la coyuntura, también hemos venido preparando y haciendo capacitaciones en gestión del negocio, pensando en una agenda post-covid que logre fortalecer y sacar adelante a todos nuestros panaderos.

El Grupo Levapan, creyó en el pan desde hace más de 70 años y continuará creyendo en este significativo alimento, especialmente en la labor y en el valor de todos los panaderos de Colombia. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con este sector, seguros de que saldremos adelante en esta situación que ha generado retos y evolución para todos.

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