Gobernador Blel despliega nueva fase de atención humanitaria en todo Bolívar
23 abril 2020
Campesinos de Carmen de Bolívar tienen 2 toneladas de papayas sin vender
23 abril 2020

Coronavirus provoca impacto profundo en ventas del comercio organizado de Cartagena

Cartagena de Indias 22 de abril de 2020

El panorama que arroja la última encuesta realizada por Fenalco Bolívar a empresarios de la ciudad en cuanto al impacto que ha generado el COVID 19 en el comercio no es nada alentador.

Con relación al empleo, en el mes de febrero la tasa de desempleo nacional era del 12,2% (DANE), la ciudad gozaba de estar entre las tres ciudades que presentaba menores tasas de desempleo, pero con una alta informalidad frente a los mismos periodos del año 2019. En torno a esta variable se prevé que habrá un deterioro pese a que el Gobierno Nacional este desarrollando una batería de incentivos, alivios y mecanismos para ayudar al empresario a sostener la nómina en el corto plazo.

Previo al reciente anuncio del gobierno, en extender la medida de aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo, en los resultados de la encuesta se evidenció como una de las mayores preocupaciones de los empresarios mantener los niveles de empleo inalterados. Los empresarios acudieron en su mayoría aplicar diversas estrategias como vacaciones (35%), cese temporal (20%), trabajo en casa (18%), renegociación de condiciones laborales (12%), y en menor porcentaje, despidos, suspensión de contratos o la no renovación ante el vencimiento de estos (7%).

Aproximadamente un 76% de los empresarios tienen obligaciones vigentes con la banca, 5 de cada 10 de estos asegura que no puede cumplir con los pagos acordados, y solo 2 de cada 10 proyecta cumplir a los bancos por un mes.

Ante la crisis, el Gobierno Nacional anunció las líneas de crédito Colombia Responde, al momento de la encuesta el 22% de los empresarios aseguró estar tramitando, sin embargo, son muchas las quejas en cuanto a las dificultades para acceder a estos créditos, por eso Fenalco Bolívar hace un llamado e invita a los bancos acompañar a los empresarios flexibilizando las condiciones para acceder a las diferentes líneas de crédito.

¿Cuál es la percepción de los empresarios en cuanto a la gestión de las entidades estatales?

Con relación a las decisiones tomadas por las diferentes instancias estatales, pedimos a los empresarios que evaluaran la gestión del Gobierno Nacional, departamental y distrital.

Referente al Gobierno Nacional, el 17% considera como excelente la gestión, 37,5% califican la gestión como buena y en igual porcentaje regular, 7,6% califica la gestión como mala.

En cuanto a la gestión de la Gobernación de Bolívar, el 10% la califica como excelente, 42% buena, 38% regular, 5%mala y 4% no sabe.
La gestión de la Alcaldía de Cartagena es calificada por el 27% como excelente, 50% como buena, 19% regular, 3% mala, 1% no sabe.

Aún cuando se observa un porcentaje importante que respalda las decisiones tomadas por el gobierno, cuando se preguntó sobre las medidas del orden tributario un alto porcentaje de empresarios (86%) no está de acuerdo con las anunciadas.

Fenalco ha presentado propuestas, medidas y soluciones a las entidades gubernamentales, expresando la preocupación frente a la dramática y compleja situación que hoy viven los comerciantes en Cartagena.

Por último, muy a pesar que el sector empresarial se ha visto profundamente perjudicado, cerca de un 70% de los empresarios han hecho donaciones a diversas campañas que se desarrollan en la ciudad.