A prisión por alquilar armas para homicidios en Cartagena
31 marzo 2023
Juez ordena demolición total del edificio Aquarela
31 marzo 2023

Cotecmar construye nueva patrullera oceánica colombiana

  • La Patrullera Oceánica Colombiana (POC) es la primera de las tres nuevas embarcaciones que serán construidas para la Armada de Colombia.

  • La POC se convierte en el primer desarrollo de diseño propio de este tipo de buques hecho por un país latinoamericano y tendrá un tiempo de construcción de aproximadamente dos años y medio.

  • El diseño y construcción de este buque es 100% talento colombiano.

Con el propósito de continuar fortaleciendo la industria astillera nacional, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar dio inicio a la construcción de la Patrullera Oceánica Colombiana – POC, para la Armada de Colombia.

El primer corte de lámina de esta nueva embarcación tuvo lugar en la planta de Cotecmar, en Cartagena, y contó con la participación del comandante de la Armada de Colombia, Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, el presidente de Cotecmar, Contralmirante Luis Fernando Márquez Velosa y parte de los colaboradores de la Corporación que estarán trabajando en el proyecto.

Esta embarcación tendrá un tiempo de construcción de alrededor de dos años y medio, y contará con la capacidad de apoyar diversas operaciones de la Armada de Colombia en torno a la seguridad y control de actividades en el mar y la protección del medio ambiente marino como patrimonio de la humanidad y de los colombianos. Así mismo, se convierte en el primer desarrollo de diseño propio de este tipo de buques hecho por un país latinoamericano, marcando un nuevo hito tanto para Cotecmar como para el sector de la industria naval y astillera.

En cuanto a su diseño, la POC contará con 93 metros de eslora (largo), 14 metros de manga (ancho), 3.9 metros de calado (profundidad) y espacio para llevar a bordo un bote de reacción rápida y helicóptero; teniendo además un enfoque hacia la optimización de procesos productivos lo que permite minimizar la implementación de horas hombre en su operación, así como también mayor autonomía en el mar.

Quiero resaltar que la Armada Nacional y COTECMAR contribuyen al progreso de Colombia. Este proyecto produce un aumento de empleos directos e indirectos, dinamiza la economía local y regional y permite el desarrollo de la industria nacional, en la inclusión de materiales y manufactura colombianos, lo que redundará en un aumento favorable en los indicadores económicos de la nación”, expresó el comandante de la Armada de Colombia.

Posteriormente el Almirante Cubides, agradeció al Ministerio de Defensa Nacional por el esfuerzo en el inicio de la materialización de los proyectos de renovación de las capacidades operacionales, “Este esfuerzo se ve representado en los recursos para poner en marcha el Plan de Construcción y Optimización Naval – PROCYON por medio del cual efectuaremos la renovación de la Fuerza Estratégica de Superficie a través de la construcción en Colombia de esta unidad tipo Patrullero Oceánico, de un Buque de Apoyo Logístico y de la primera unidad tipo Fragata de la nueva generación de buques para la defensa de los intereses marítimos de los colombianos”.

Por su parte, el presidente de Cotecmar, afirmó durante la ceremonia; “Este proyecto se viene conceptualizando desde hace 10 años con el levantamiento de los requerimientos de la Armada de Colombia e implementando mejoras en cada una de las fases de diseño básico, los cuales han representado la ejecución de más de 90.000 horas hombre en diseño e ingeniería, convirtiéndose en una importante generación de empleos, conocimientos y experiencias para la región y el país”.

Para la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – COTECMAR y la Armada de Colombia este nuevo proyecto de construcción consolida el trabajo mancomunado con la Armada, la sinergia de sus equipos interdisciplinarios, el compromiso de seguir impulsando la economía nacional y el reconocimiento de Colombia a nivel internacional como un país a la vanguardia tecnológica en diseño, construcción, mantenimiento y reparación de embarcaciones y soluciones para la industria.