IPCC lidera nodo de economía naranja en Cartagena
7 junio 2019
IPCC invita a socializaciones del reglamento del Reinado de Independencia del 11 de noviembre
20 junio 2019

Cotelco: 65 años aportando al desarrollo de la hotelería y el turismo de Colombia

Bogotá D.C., 14 de junio 2019. En 1954 se creó Acotel, que en 1971 se convertiría en la Asociación Hotelera de Colombia – Cotelco y más tarde asumiría la palabra Turística dentro del nombre oficial. Esto con la finalidad de ampliar la gestión de la agremiación, reconocida a nivel nacional e internacional y que desde su fundación trabaja en el desarrollo de la hotelería, para estar a la vanguardia del turismo mundial, además de fortalecer la oferta de nuestros destinos. El próximo 16 de junio, la Asociación celebra 65 años como la agremiación más importante y prestigiosa del sector.
Actualmente, Cotelco está compuesto por 21 capítulos regionales distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional; además del capítulo Cotelco Joven, que está conformado por estudiantes de carreras afines a la cadena turística, interesados en generar proyectos que aporten al progreso de la hotelería y el turismo nacionales.
Durante su evolución ha tenido innumerables logros, entre ellos la representatividad internacional en entidades como la Organización Mundial del Turismo – OMT, en la cual hacemos parte del Consejo Consultivo de Miembros Afiliados.
Así mismo cada año Cotelco realiza el Congreso Nacional de la Hotelería, el evento más importante del sector, reuniendo a sus afiliados y otros actores de la cadena turística en un mismo escenario para brindar información de primera mano sobre las tendencias, preocupaciones y logros de la hotelería y el turismo, no solo en el país sino alrededor del mundo.
Durante el último quinquenio la Asociación ha sido liderada por Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, desde 2014. En estos últimos cinco años se estructuró el Centro de Pensamiento Turístico y se creó el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, un estudio que ha ido tomando relevancia en el escenario colombiano, al punto de haber sido invitados por el Presidente de la República Iván Duque Márquez, en noviembre de 2018, para presentar oficialmente el Índice en la Casa de Nariño.
Otro logro que vale la pena resaltar es la consolidación del Sistema de Información Hotelera – SIH, a partir del cual se firmó una alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la digitalización de la tarjeta de registro hotelero. Actualmente, el gremio ha logrado un reposicionamiento en medios masivos y redes sociales aumentando la reputación de la Asociación.
Cotelco celebra 65 años marcando la historia de la hotelería y el turismo del país, realizando un trabajo articulado con el Gobierno Nacional, con los gobiernos regionales y con todos los actores de la cadena productiva, defendiendo y abogando por los intereses de los empresarios del sector.