24 horas permaneció cadáver en una vivienda del barrio Zaragocilla
1 junio 2020
Distrito entregó ayudas humanitarias a familias afectadas por lluvias e incendios en Cartagena
2 junio 2020

COVID 19 llevó al cierre definitivo a más de 80.000 negocios formales: Fenalco

La Bitácora Express, encuesta de FENALCO, muestra que el 25% de los comerciantes está temeroso de las medidas que se tomen frente a la reapertura gradual, en las diferentes ciudades del país

Ante esta situación el gremio plantea urgente reapertura zonificada en Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla

De acuerdo con la encuesta Bitácora Express realizada entre el 26 y el 28 de mayo en diferentes ciudades del país, el 10%, unos 80.000 establecimientos de comercio formales cerraron sus puertas definitivamente, ante la insostenible falta de ventas, liquidez y acceso al crédito, producto del extenso aislamiento obligatorio por Covid-19. Además, la situación ante cada nuevo día de cierre produce que el 19%, siga considerando cerrar el negocio o entrar en el proceso de ley de insolvencia.

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, las cifras son dramáticas y cada día que pasa sin abrir el comercio se agudizan. “Sin embargo queremos destacar los ingentes esfuerzos de los comerciantes colombianos por mantenerse a flote y enfrentar la adversidad. Es necesario que ante esta situación el Gobierno Nacional, consensuadamente con los alcaldes, aceleren la reapertura inteligente de los sectores, incluidos en el decreto 749, entre ellos el comercio al por menor y los centros comerciales, especialmente de las ciudades que quedaron excluidas, como Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla poseedoras de un gran número de establecimientos comerciales”.

La reapertura de estas ciudades se podría hacer de manera zonificada o por sectores y barrios de la ciudad, donde los casos de contagio no existan o hayan sido mínimos. “El comercio organizado está preparado con todos los protocolos de bioseguridad para minimizar los riesgos”, agregó.

Los auxilios financieros siguen sin llegar

Según la encuesta 36% de los empresarios ha logrado continuar operando con dificultades, 20% ha vendido mediante comercio electrónico y un 15% ha diversificado sus actividades y se ha acomodado a las actuales circunstancias. Sin embargo, la Bitácora Express revela que el 73% de los comerciantes continúan sin obtener recursos de crédito y aunque en mayo respecto a abril mejoró el acceso, al pasar del 6% al 27%, de este porcentaje 26% revela que la cuantía fue insuficiente o las condiciones de tasas de interés muy altas.

“Lo anterior demuestra que la única forma de volver a vivir es abrir”, concluyó Cabal Sanclemente.