DIAN facilita trámites a los contribuyentes sin salir de casa
3 mayo 2021
Colapsada la movilidad en Cartagena. Transcaribe suspende operación
3 mayo 2021

COVID y asma: cuidados que se deben tener en épocas de pandemia 

Bogotá, mayo de 2021 – El próximo miércoles cinco de mayo se conmemora a nivel internacional el Día Mundial del Asma, una patología que al desarrollar síntomas parecidos a los que comúnmente se presentan en COVID-19, implica un cuidado y seguimiento juicioso para evitar confusiones y, eventualmente, posibles complicaciones.

 

Si bien no hay estudios científicos que relacionen el asma con una mayor vulnerabilidad ante el contagio por el nuevo coronavirus, o una mayor gravedad cuando se presenta en personas con esta afección pulmonar (asma), es importante realizar un manejo adecuado pues es claro que cualquier afección respiratoria sí puede complicar los síntomas del asma.

 

Y el panorama de esta afección en Colombia llama la atención; el Instituto Nacional de Salud (INS) estima que aproximadamente el 14% de la población vive con la enfermedad, que tiene más prevalencia en niños: de uno a cuatro años con el 29%, y en edades superiores hasta los 11 años, con el 25%.

 

Aunque estadísticamente el grupo poblacional de la tercera edad no es el más afectado, el deterioro en su condición por los cambios de clima que se han presentado los últimos días, si genera un posible impacto en las solicitudes de hospitalización y manejo en UCIs, que por la situación actual representa un riesgo inminente.

 

Precisamente y para despejar las dudas que puedan tener los afiliados que presenten este tipo de enfermedad, frente al riesgo por el contagio de COVID 19 y su afectación, NUEVA EPS a través de su IPS aliada Universidad de Antioquia, recurrió al Dr. Mauricio Múnera García, Médico internista de la Facultad de Medicina quien nos aclaró el tema:

 

¿Teniendo en cuenta la contingencia actual por COVID 19, ser asmático representa un cuidado especial?

M.M.G. Ser asmático en la población es algo que no es inusual, hasta un 4% de las personas sufren asma nivel mundial, entonces como cualquier otra comorbilidad: hipertensión, diabetes, etcétera; el ser asmático tiene que tener un adecuado control como cualquier otra comorbilidad adicional en Covid. Ser un asmático mal controlado obviamente en COVID-19, puede representar un cuidado especial en cuanto que el COVID por sí mismo, puede empeorar las crisis de asma y esto generar deterioro respiratorio y empeorar la condición clínica de los pacientes.

 

¿Hay alguna relación entre asma y consecuencias mortales por COVID 19?

M.M.G. Hasta el momento no hay relación entre asma y consecuencias mortales por COVID, es al revés. Cualquier infección respiratoria, sea influenza, COVID o cualquier tipo de infección, puede desencadenar una crisis asmática que puede ser mortal. Por lo cual, lo que deberíamos hacer es protegernos y tener un adecuado cumplimiento de las normas preventivas; distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado de manos, con el fin de prevenir las crisis de asma.

 

¿Si tengo asma, y resulte positivo para COVID 19, debería acudir al servicio de salud, que manejo debo tener?

M.M.G. Si tengo asma y resultó con una prueba para SARS COV 2 positiva, lo que hay que hacer es aumentar o tener mayor adherencia al tratamiento farmacológico usual. Realmente los asmáticos bien controlados por lo general tienen uso de inhaladores de corta o larga acción y debo estar muy pendiente los signos y síntomas de alarma que me hagan consultar al servicio urgencias, los cuales son asfixia, respiración rápida más de 30 veces por minuto, que se me pongan moradas las manos, que se pongan moradas las orejas, que esté hablando incoherencias o que realmente me sienta muy mal. Pero una persona asmática bien controlada, que tenga COVID, no quiere decir que deba ir a un servicio urgencias.

 

¿Si tengo asma, y resulte positivo para COVID 19, debería suspender el manejo terapéutico con mis medicamentos?

M.M.G. Cuando soy asmático y resultó positivo para comer en realidad lo que hay que hacer es ser más adherente a la terapia médica como decíamos anteriormente y cualquier tipo de infección respiratoria me puede desencadenar una crisis asmática Por lo cual suspender el medicamento puede quebrar el asma y puede empeorar los síntomas asociados necesidad una Estancia hospitalaria prolongada Por lo cual lo que debemos de hacer es tener un adecuado control de todos los síntomas.

 

¿Cuáles son los síntomas que pueden diferenciar, una complicación respiratoria por asma de los síntomas por COVID 19?

M.M.G. No hay síntomas que puedan diferenciar una complicación respiratoria por asma o por hoy es muy difícil diferenciarlos porque comparten los mismos síntomas cuando una está presente que la falta de aire la tos la dificultad respiratoria Por lo cual es pues como muy complejo diferenciarnos por lo general son síntomas que se comparten y entidades que están juntas al momento del diagnóstico.

Foto cortesía: efisioterapia.net