El proyecto de creación del Área Metropolitana de Cartagena y otros cinco municipios de Bolívar, debe ser sometido a consulta popular ante las comunidades de esas poblaciones, incluidas en esa iniciativa.
Así lo expresó el veedor Erick Urueta Benavides, luego de conocer el anuncio del Alcalde William Dau y su secretario de Planeación Franklin Amador de revivir el Área Metropolitana que en 1998 se creo en conjunto a los municipios de Clemencia, Villanueva, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima y San Estanislao de Kotska.
Expresó que para poder financiar la creación de este ente, se debe establecer un impuesto del 2 por mil sobre el avalúo catastral de los inmuebles, localizados en la proyectado Área Metropolitana.
Criticó el veedor ciudadano que la ciudad de Cartagena deberá hacer los mayores aportes, debido a que los municipios restantes o socios, son categoría seis y no tendrían capacidad económica.
Puntualizó que en vez de pensar en apoyar a otros municipios de Bolívar, debería mejor invertirse en barrios de Cartagena y sus corregimientos, en donde adolecen de muchos servicios.