Prosperidad Social inicia pagos de Colombia Mayor del ciclo 12 de 2022
27 diciembre 2022Un muerto y un bebé herido: camión se metió a una casa en Flor del Campo
27 diciembre 2022
Un importante crecimiento registró la venta de vivienda nueva en Cartagena y Bolívar, durante este 2022, al punto que entre enero y noviembre, se cerraron aproximadamente 10.901 ventas de vivienda dentro del departamento, alcanzando un crecimiento del 6.0% respecto al año 2021 (10.330 unidades) y un crecimiento del 40.6% teniendo en cuenta el comportamiento de ventas del año 2020 (7.755 unidades), aseguró Angélica María Salas, gerente de Camacol regional Bolívar.
Así mismo manifestó que gran parte de la oferta dentro del distrito está concentrada en los estratos 2, 3 y 4 con una participación del 15.2%, 42.8% y 15.7%. También destacó que los estratos 5 y 6 durante el último año han venido ganando participación dentro de la oferta de vivienda dentro del departamento, el 26.2% de la oferta de vivienda dentro del distrito corresponde a estos niveles socioeconómicos.
Actualmente, el departamento de Bolívar cuenta con 211 proyectos residenciales con oferta disponible para la venta, donde el 48.4% de los proyectos tienen un precio entre los $70 a los $135 millones (VIS.
El sector durante el año generó más de 4 millones de empleos directos e indirectos en Colombia y encadena directamente a 38.500 trabajadores dentro del departamento de Bolívar. Este amplio número de mano de obra empleada, explica la solidez y la importancia del mismo dentro del mercado laboral y el desarrollo económico de la región.
Durante lo corrido del año 2022, los lanzamientos de proyectos nuevos dentro de Bolívar tuvieron un comportamiento remarcable, a pesar de las discusiones sobre la oferta, los precios y la disposición del suelo rural y urbano dentro del departamento, es importante tener en cuenta que es una ciudad que atraviesa un periodo de transición demográfica y de crecimiento urbanístico particular. Durante lo que va corrido del año (enero – noviembre 2022), aproximadamente 9.838 unidades de vivienda nueva han sido lanzadas dentro del departamento, un 9.9% menos respecto al mismo periodo del año 2021 (10.923 unidades) y un 58.1% más que el 2020.
A pesar del impacto de las tasas de interés en el lanzamiento y las ventas de los proyectos, gran parte de las constructoras dentro del departamento buscan constantemente mermar estos efectos coyunturales dentro del sector, a través de la diversificación del portafolio, novedosos planes de financiación y negociación, la diversificación de la oferta, la captación de subsidios de vivienda y la ampliación de stock de proyectos dentro del departamento. Es menester remarcar la importancia
de la ejecución de las políticas públicas de vivienda dentro del nuevo gobierno, planes de subsidios gubernamentales a la demanda como “Mi casa ya” se convierten en pilares fundamentales para combatir con el déficit habitacional dentro de la nación y la generación de empleo que se desencadena dentro de los procesos productivos del sector, proteger y blindar estos tipos de proyectos gubernamentales pueden marcar una hoja de ruta de cómo será el desenvolvimiento del sector para el gobierno en posesión.
Las dos ferias inmobiliarias que celebró Camacol Bolívar durante el año 2022 en compañía con el periódico El uUiversal evidencian que los proyectos durante los últimos años empiezan a competir dentro del mercado con un sinnúmero de características diferenciadoras que buscan influir dentro de las elecciones de vivienda de los hogares bolivarenses. Las encuestas de preferencia de vivienda muestran que una gran parte de los hogares encuestados prefieren ciertos tipos de amenidades en la elección de su hogar ideal. Años atrás, los proyectos competían únicamente con precios y la
ubicación geográfica como principales elementos diferenciadores. Esto demuestra el compromiso de las constructoras por otorgar variedad y dinamismo directamente al sector.
Las ventas de los proyectos dentro del departamento, experimentaron un crecimiento a un ritmo constante durante lo largo del año 2022, señalando a febrero y a marzo como los meses más importantes para la comercialización de vivienda dentro del departamento. Durante todo el año (enero – noviembre) se cerraron aproximadamente 10.901 ventas de vivienda dentro del departamento, alcanzando un crecimiento del 6.0% respecto al año 2021 (10.330 unidades) y un crecimiento del 40.6% teniendo en cuenta el comportamiento de ventas del año 2020 (7.755 unidades). El crecimiento oportuno de las ventas dentro del departamento de Bolívar generó oportunidades para varios sectores económicos dentro del departamento. Se puede afirmar que, durante el 2022 un gran parte de los hogares bolivarenses alcanzó de cierto modo una capacidad
de ahorro definida a pesar de la presión inflacionaria de los precios, estas conservaciones de capital y acompañado de los subsidios gubernamentales impulsaron la adquisición de vivienda nueva y digna dentro del departamento.
Las iniciaciones de los proyectos demuestran de alguna u otra manera la solidez del sector constructivo dentro del departamento de Bolívar, gran parte de estos durante lo corrido del año presentaron contratiempos en cuanto al impacto del alza en los costos de la construcción y la creciente ola invernal por la cual atravesó el territorio nacional, a pesar de estos factores, gran parte de los proyectos de vivienda alcanzaron efectivamente su punto de equilibrio (ventas requeridas para iniciar proceso de construcción). Es importante señalar la resiliencia y la capacidad de adaptación de los distintos proyectos durante lo corrido de los dos últimos años, gran parte de
constructoras dentro del departamento lograron sobreponerse ante las adversidades y los efectos de la pandemia en sus presupuestos. Durante lo corrido del año 2022, aproximadamente 7.906 unidades de vivienda arrancaron su proceso constructivo, un 14.9% menos teniendo en cuenta las iniciaciones del año 2021 (9.294 unidades) y un 72% mayor a las iniciaciones de todo lo corrido del año 2020 (4.597 unidades).
La oferta durante el año 2022 se instaló en 8.061 unidades de vivienda que esperan por
compradores e inversionistas potenciales. Gran parte de la oferta dentro del distrito está
concentrada fundamentalmente en los estratos 2,3 y 4 con una participación del 15.2%, 42.8% y 15.7%. Por otro lado, es importante señalar que el estrato 5 y 6 durante el último año han venido ganando participación dentro de la oferta de vivienda dentro del departamento, el 26.2% de la oferta de vivienda dentro del distrito corresponde a estos niveles socioeconómico.
El nuevo año 2023 significa un periodo de retos y expectativas para el sector, teniendo en cuenta distintos factores como el aumento de los precios, el déficit habitacional, las tasas hipotecarias y las de construcción de vivienda, las expectativas generadas por el efecto de las políticas públicas, encabezado fundamentalmente por los subsidios destinados a MCY y el encarecimiento de los materiales que pueden afectar tanto a los constructores, compradores y personas que hayan adquirido vivienda anteriormente y estén en proceso de hacer remodelaciones a su hogar.