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Crecen exportaciones de multivitamínicos, suplementos proteicos y potenciadores de fuerza. Volumen de ventas se incrementó en 32%.

 

El segmento de alimentos procesados mostró en 2017 tendencia al crecimiento en exportaciones con ventas por USD6.000.000, según Grupo ZFB.

  • Las importaciones de la industria de alimentos se ha incrementado en volumen de ventas en más de 32% y en valor en más del 25% en los dos últimos años.
  • Alimentec es la feria más representativa de la industria de alimentos y bebidas en Latinoamérica, la Región Andina y El Caribe.

 

Bogotá, junio de 2018. Las exportaciones de multivitamínicos, suplementos proteicos y potenciadores de fuerza crecieron durante 2017 en Colombia, de acuerdo con el estudio presentado por el Observatorio de Comercio Exterior y Zonas Francas de Grupo ZFB, que realizó un análisis sobre la industria de alimentos que será protagonista en Corferias, donde se desarrolla la décima versión de Alimentec.

Diego Vargas, gerente general de Zona Franca de Bogotá, aseguró que el análisis muestra que los alimentos procesados tienden al crecimiento en exportaciones. Las ventas de este segmento alcanzaron los USD6.000.000 en 2017, resultado favorable si se tiene en cuenta que en 2016 no fueron superiores a USD1.000.000.

“El dinamismo del comercio exterior para la industria de alimentos se ve reflejado en multivitamínicos, alimentos funcionales, suplementos proteicos y potenciadores de fuerza en el último año, especialmente en los meses de agosto y octubre. Los procesos tuvieron uno de los resultados más positivos en el comercio exterior”, señaló Vargas.

El estudio además señala que las importaciones de la industria de alimentos se han incrementado en volumen de ventas en más de 32% y en valor en más del 25% en los últimos 2 años. De igual forma, se pronostica que el comercio de importaciones estará al alza durante 2018.

La dinámica de las importaciones para productos gourmet refleja una constante con tendencia al alza. Por otro lado, el comportamiento de las exportaciones en 2017 reflejó un incremento aunque la tendencia está a la baja. Este segmento, enfatizó Vargas, alcanzó ventas por exportaciones de USD70.000.000 el año anterior.

 

Añadió que el incremento en importaciones de suplementos tiende al alza, mientras que las exportaciones muestran una tendencia cíclica. “Agosto y septiembre de 2017 fueron meses muy buenos en volumen y valor de ventas exteriores”.

 

La industria de panadería tuvo ventas en mercados exteriores por USD45.000.000 en 2017, siendo agosto y septiembre los meses de mejores resultados. En 2015 y 2016 este segmento no superó ventas por más de USD30.000.000, mientras que las importaciones para este sector presentan pico en la mitad y final de cada año, con una tendencia a la baja.

 

Doris Chingaté, jefe de proyecto de Corferias, manifestó que Alimentec, la feria más importante de la industria de alimentos y bebidas en Latinoamérica, la Región Andina y El Caribe, llega a su décima versión con 448 expositores de 26 países.

 

Alimentec es organizada por Koelmesse y Corferias; además cuenta con  el apoyo de Procolombia que realizó una estrategia para invitar a la oferta exportadora del sector a participar en la feria. Ante eso, tendremos una rueda de negocios en la que los compradores internacionales nacionales importadores, comercializadores y distribuidores se reunirán durante 2 días (6 y 7 de junio) con los expositores”.