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Cruceros de lujo: un mercado en expansión

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Cada vez más personas buscan ir más allá de lo que un crucero promedio tiene para ofrecer; de hecho, los reportes del mercado indican que los segmentos de viajes marinos especiales han crecido a un ritmo inusitado en los últimos años, siendo el más prominente de ellos el de los cruceros de lujo. Estos se distinguen porque buscan proveer experiencias personalizadas y “exóticas” con un alto nivel de confort y calidad, apelando particularmente a un sector de la población más exclusivo.

De acuerdo con la coordinadora de la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias, María Emilia Bonillas, los cruceros de lujo tienen la particularidad de que  “pueden representar mayores ingresos económicos para el destino, porque traen cruceristas con mayor poder adquisitivo”.

Cartagena recibe tres cruceros de lujo en diciembre

En el caso de la terminal de Cartagena de Indias, esta recibirá un total de tres cruceros de lujo durante el último mes del año. El primero de ellos fue el Evrima (7-8 de diciembre), perteneciente a la línea Ritz-Carlton Yacht Collection, con capacidad para 544 visitantes (298 cruceristas y 246 tripulantes). La primera llegada de este yate-crucero a la terminal en el 2023 fue un evento noticioso que acaparó la atención de la ciudad, por tratarse de uno de los más lujosos del mundo. Es de creación reciente (2022) y cuenta con suites opulentas, terrazas privadas, un spa, una boutique y una marina propia.

Los otros dos cruceros llegan a pocas horas de Navidad. El primero de ellos es el Star Pride (23-24 de diciembre), de la línea Windstar Cruises, con capacidad para 500 visitantes (312 cruceristas y 188 tripulantes). Este yate fue renovado recientemente como parte de un ambicioso plan de la línea naviera y posee un salón de belleza, un baño turco, cuatro restaurantes y una alberca “infinita” (es decir, que produce la ilusión de confundirse con el horizonte).

El último crucero de lujo será el Star Clipper (24 de diciembre), de la línea Star Clippers Cruises, con capacidad para 242 visitantes (170 cruceristas y 72 tripulantes). Es un bergantín goleta (embarcación a vela de madera) de cuatro mástiles y 16 velas. Incluye dos piscinas, dos bares para acomodar los gustos de los pasajeros, una biblioteca “de estilo eduardiano” con chimenea y una colección de arte que incluye pinturas de otros barcos lujosos. Se le considera el barco “gemelo” del Star Flyer.

¿Qué es un crucero de lujo?

El estudio Luxury Cruise Tourism Market – Global Industry Analysis, Size, Share, Growth, Trends, and Forecast, 2020 – 2030, publicado en Transparency Market Research, lo define como “una manera opulenta de realizar un viaje de placer que incluye una estadía de larga duración en un crucero. […] Los paquetes de cruceros de lujo son costosos y están pensados para los individuos de altos ingresos y clase élite. Ofrecen productos de alta calidad y sus servicios incluyen itinerarios flexibles, un mayordomo personal, cabinas grandes y destinos más exóticos”.

Por su parte, Warren Titus, fundador de la extinta línea Royal Viking, considera que el término “lujo” es difícil de definir desde el punto de vista del consumidor y significa cosas muy distintas para cada cliente, por lo que no se puede hablar de una lista de elementos específicos que deba tener un crucero para merecer el nombre. Sin embargo, es innegable que el objetivo de este de servicio es generar experiencias más únicas, personalizadas y exclusivas.

El reporte Luxury Cruise Ships Market Size & Share, by Cruising Type, Services, Booking Mode – Global Supply & Demand Analysis, Growth Forecasts, Statistics Report 2024-2036, publicado en Research Nester, agrega que algunas de las adiciones más novedosas y cada vez más populares en los cruceros de lujo modernos son las “montañas acuáticas, bares y pubs [o] planetarios”. El estudio de Transparency Market Research agrega servicios como “simuladores de paracaidismo, tratamiento de spa ilimitado dentro de las suites, […] escalada en roca y tirolesa”.

Estado y crecimiento del sector

De acuerdo con el State of the Cruise Industry Report de la Cruise Lines International Association, publicado en mayo de 2024, el sector cruceros ha sido uno de los que más rápido se ha recuperado desde la pandemia de COVID-19. Para 2023, el número de clientes había crecido un 7% por encima de las cifras de 2019, pasando de 29,7 millones a 31,7 millones.

Dentro de ese panorama, el segmento de los cruceros de lujo en particular es el que evidencia la tasa de crecimiento más importante. De acuerdo con un análisis publicado por Oxford Economics en septiembre de 2023, está expandiéndose a una tasa el triple de alta que otras modalidades de cruceros (aunque todavía representa sólo el 4% del total), siendo las condiciones especialmente favorables para los buques de mayor tamaño, así como los más pequeños. El estudio de Research Nester indica que se encuentra avaluado en $9 mil millones USD.

En la actualidad, la mayoría de los clientes de los cruceros de lujo se concentran en América del Norte y Europa. Se espera que la reapertura del mercado asiático provoque un incremento adicional. Algunas de las líneas navieras más destacadas son Royal Caribbean International, Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., Seabourn, Viking Ocean Cruises, Silversea Cruises y Oceania Cruises S. de R.L.

Factores clave tras el “boom”

De acuerdo con el reporte global del mercado de cruceros de Statista, “a lo largo del globo […] los clientes buscan experiencias más personalizadas y únicas [en el sector], lo cual ha llevado a un incremento en la demanda de cruceros temáticos, de expedición o de lujo”.  Según los estudios de Transparency Market Research y Research Nester, los principales factores detrás del ambiente favorable que hoy atraviesa el mercado de los cruceros de lujos son:

  1. El ya mencionado incremento en la oferta de servicios y destinos que ofrecen este tipo de cruceros, produciendo un valor agregado para el cliente.

  2. La búsqueda de alternativas energéticas y sostenibles por parte del sector cruceros en general, lo que mejora su imagen pública.

  3. El envejecimiento poblacional, que usualmente viene acompañado de un incremento en la demanda de servicios de viajes y ocio.

  4. Un mayor interés en el sector por parte de los “millenials” y la “generación Z”. De acuerdo con la Cruise Lines International Association, el 81% el 74% volverían a viajar en un crucero, respectivamente, y juntos conforman el 48% de la población de cruceristas.

  5. Implementación de tecnologías que permiten recopilar un mayor volumen de datos para reenfocar las estrategias del segmento.

Proyecciones a futuro

Oxford Economics estima que el segmento de los cruceros de lujo crecerá hasta representar un 6% del mercado de cruceros para 2028. Entretanto, el estudio de Research Nester apunta a un 8,2% para el 2036 y un avalúo de $ 9,7 mil millones USD durante el mismo periodo. Sus mayores desafíos son los altos costos inherentes a su modelo de servicios (que podrían limitar su demanda durante ciertos periodos) y la competencia de otros servicios “lujosos” al interior del mercado turístico, específicamente aquellos en tierra.

Fuentes consultadas

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