Después de recorrer palmo a palmo la ciudad y dialogar con la comunidad en el marco de la Gira de La Victoria 48 Horas por Cartagena, el representante a la Cámara y aspirante al Senado con el número 12 de Cambio Radical, Jorge Benedetti, hizo un llamado para que los entes estatales trabajen articuladamente para iniciar la recuperación ambiental de la Ciénaga de La Virgen, el humedal más grande de la ciudad.
En un recorrido, por una zona de manglar de La Boquilla, que hace parte de la ciénaga, Benedetti pudo observar la belleza de la naturaleza que aún muestra. Acompañado de José Miguel Gómez Carmona y otros nativos de La Boquilla, también pudo conocer la afectación por la sedimentación de la Ciénaga de La Virgen y la necesidad urgente de trabajar por la recuperación de ese nicho ecológico.
“Se deben plantear inversiones, de acuerdo a lo que recomiendan los estudios realizados para que la Ciénaga de La Virgen vuelva a ser navegable y se recupere la pesca”, dijo Benedetti.
Señaló que este cuerpo de agua puede ser explotado turísticamente porque existe una gran biodiversidad. “Esta hermosa ciénaga que estoy seguro mucha gente en Cartagena y Colombia ni siquiera conoce, tiene cerca de 50 kilometros cuadrados de superficie, y es tan grande como muchos de los lagos más famosos y visitados del mundo. En el mundo entero estos fantásticos cuerpos de agua son cuidados, mantenidos, permanentemente mejorados y dotados de todo tipo de infraestructura, debido a su gran valor como reserva natural, espacio ideal para el descanso, la recreación y el turismo ecológico y deportivo”.
“Me cuentan personas mayores, que tienen mas de 50 años de vivir por estos lados, que en una época era muy profunda, transparente y con abundancia de peces y aves y que se comunicaba con los demás cuerpos de agua de la ciudad a través del caudaloso y amplio caño Juan Angola, que aun hoy subsiste, aunque muy limitado en caudal y por varias bocas que intercambiaban agua con el Mar Caribe”, dijo.
Señaló que muchas cosas han cambiado desde entonces que hacen necesario que los cartageneros en particular y los colombianos en general nos preocupemos, no solo por recuperar y adecuar este cuerpo de agua, sino por convertirlo un una verdadera fuente de calidad de vida de quienes viven en sus orillas y de quienes, en calidad de turistas, vengan a disfrutar de toda un conjunto de actividades, recreativas y deportivas.
“No podemos aceptar que esta belleza natural se siga desperdiciando y desde el Congreso tomaremos las acciones que lleven a generar los recursos y las políticas que permitan desarrollar infraestructura vial, de protección y embellecimiento que permitan convertir este gran cuerpo de agua en fuente de trabajo para ustedes y los cartageneros y en fuente de desarrollo. Vías, paseos, malecones, ciclorutas, y todo tipo de infraestructura para la practica de deportes náuticos y recreativos deberán ser el propósito de todos y para el cual me convierte en vocero y líder desde el congreso”, dijo Benedetti.
“Hay que dignificar a los taxistas”
El primer evento de la Gira de La Victoria 48 Horas por Cartagena que se realizó el sábado anterior a las 6:00 am fue un encuentro con taxistas con quienes Jorge Benedetti dialogó sobre diversos temas, entre ellos la inseguridad y la afectación que les generan las plataformas digitales por las que se prestan servicios de transporte.
Asistió el presidente del Sindicato de Taxistas de Cartagena (Sincontaxcar), Félix Barrios, y directivos de otras agremiaciones. Benedetti destacó que los taxistas
no han logrado reunir los apoyos necesarios para que en este país se legisle y se configuren políticas públicas que garanticen que la profesión de taxista o de transportista, como le dicen ahora.
“Queremos que sea una profesión que brinde estabilidad económica y seguridad social a este importante gremio que, aunque no nos demos cuenta, forma parte de los ejes dinamizadores de la economía nacional”, dijo.
Recalcó que: “Es imperativo que desde el Congreso nos detengamos a trabajar por este gremio de compatriotas, que día a día y noche tras noche, se aventuran por las calles de nuestro país para brindarnos ese importante servicio, sin el cual, la vida sería menos llevadera. Estoy aprovechando estos rápidos recorridos por las calles de mi ciudad para traerles un mensaje de unión como gremio y de participación en las decisiones que los afectan. Quiero decirles que uno de los puntos por los que trabajaré desde el Congreso será el de estructurar y echar a andar los proyectos que tanto necesita el gremio de transportadores, especialmente el de conductores de taxi, para su mejoramiento laboral y de calidad de vida.
Benedetti en su recorrido habló con deportistas, gremio cultural, adultos mayores, dirigentes barriales y gente común y corriente, a quienes ofreció su apoyo desde el Congreso para hacer más fácil la vida de cartageneros y bolivarenses.