Regresa Ciclovía Dominical a la avenida Santander
25 marzo 2023En firme convocatoria para proveer 500 cargos en la Fiscalía
26 marzo 2023
Tomado de la Revista Diners
Este mes disfrute de una celebración gastronómica con cuatro recetas con esta fruta tropical: desde un exquisito postre hasta un stir fry tailandés con piña.
La mayoría de las personas compra semanalmente piña porque es asequible, deliciosa y, además, una excelente manera de comenzar el día, ya sea en una ensalada de frutas o en un jugo.
Sin embargo, la piña no son solo para un tazón de frutas; su sabor agridulce único las convierte en un ingrediente muy versátil que se puede utilizar para muchas más cosas en la cocina. Por ejemplo, son una gran adición a muchos de mis postres favoritos, desde un cheesecake hasta una pavlova, aunque actualmente mi favorito es el pastel de piña y panela, que he preparado este mes. Servido caliente y recién salido del horno, con una bola de helado de vainilla resulta celestial en un día lluvioso bogotano.
Si lo suyo es una alimentación saludable, entonces un simple tazón de batido de piña, repleto de sus frutas y nueces favoritas es una excelente manera de comenzar el día.
Al pasar a la parte salada, las piñas comienzan a brillar y muestran su versatilidad. En Tailandia, esta fruta a menudo se agrega al stir fry para darle un toque sorprendente: una de mis versiones favoritas de este plato es la receta de este mes. Además, constituye una gran opción para una comida familiar rápida y fácil, a mitad de semana, y si le apetece servirlo a los invitados al más puro estilo kitsch tailandés, entonces hágalo dentro de piñas huecas partidas por la mitad y un par de cocteles Mai Thai.
La piña también es excelente en una salsa al estilo mexicano, mezclada con chile, cilantro y cebolla; después la puede servir con sus tacos favoritos para una fiesta nocturna. Esta fruta puede traer mucha alegría y sol a la cocina de su hogar, ya sea un desayuno saludable o una noche divertida de bebidas y amigos.
Tacos con orellanas y salsa de piña
Me encanta la noche de tacos en casa porque es muy fácil adaptar los rellenos para todos los gustos, disgustos y, por supuesto, los requisitos dietéticos de los demás. Por ejemplo, estos tacos veganos también son geniales con un poquito de crema agria o unos camarones salteados, pescado a la parrilla o, incluso, un poco de cerdo desmenuzado.
Para 4 personas
Salsa de piña
1 taza de piña lavada, pelada y picada en cuadritos
1 chile rojo lavado y picado
Un manojo de cilantro
¼ de cebolla roja pelada y picada finamente
Zumo de un limón
Sal al gusto.
Tacos
Aceite vegetal (el necesario)
500 g de hongos orellana cortadas en trozos
Ají en polvo al gusto
Sal al gusto
1 paquete de tacos de maíz
1 lechuga romana lavada
2 o 3 aguacates hass pelados, de acuerdo con su tamaño
1 cucharada de cebolla pelada y picada finamente
Un manojo de cilantro
1 chile verde lavado y picado
Un manojo de germinados y pétalos de flores comestibles
4 limones lavados y cortados en cuatro.
Para preparar la salsa en un recipiente mezcle la piña con el chile, el cilantro, la cebolla, el zumo de limón y sal al gusto. A continuación prepare los otros ingredientes para los tacos. En un sartén saltee las orellanas con aceite vegetal sobre fuego medio con chile seco y sal al gusto.
En otro sartén aparte caliente los tacos, por 1 a 2 minutos. Rocíe cada taco con un poco de agua en un atomizador para ayudar a mantenerlos suaves y luego guárdelos en una tela limpia.
Sirva los tacos para armar al gusto con la lechuga romana, las orellanas, cilantro, chili verde, germinados, pétalos, la salsa de piña y los cascos de limón.
Stir fry de arroz con piña
Foto Lucho Mariño
Al preparar un stir fry es recomendable tener todos los ingredientes listos y a la mano antes de empezar a cocinar al wok. También es importante prepararlos en tandas con el fin de garantizar que haya suficiente calor para un mejor resultado.
Para 4 personas
2 cucharadas de aceite vegetal
500 g de camarones pelados y desvenados
2 cucharaditas de aceite de ajonjolí
1 cebolla roja pelada y cortada en julianas
4 dientes de ajo nacional pelado y picado finamente
1 taza de piña lavada, pelada y picada en trozos
2 tomates lavados y picados en cubos sin las semillas
2 cucharadas de salsa de ostras
1 cucharada de salsa de soya
4 tazas de arroz jazmín o arroz integral cocinado
Un manojo de hojas de cilantro
Un manojo de cebollín cortado en julianas
½ taza de marañón
Sal y pimienta blanca molida al gusto.
Coloque el wok sobre fuego alto con la mitad de aceite vegetal y aceite de ajonjolí. Vierta la mitad de los camarones en el wok con sal al gusto y cocine por un minuto. Adicione la mitad de la cebolla y el ajo, siga cocinando y revuelva constantemente por unos minutos más. Añada la mitad de la piña y siga cocinando por unos minutos. Agregue la mitad de los tomates y la salsa de ostras y soya. Mezcle bien y adicione la mitad del arroz, cilantro, cebollín, marañón y una pizca de pimienta blanca molida. Continúe salteando durante dos minutos más, verifique la sazón y coloque sobre unos platos para servir. Limpie el wok y repita con los otros ingredientes.
Torta de piña y panela
Foto Lucho Mariño
Para 4 personas
2 cucharadas de mantequilla
¼ de taza de panela en polvo
½ cucharadita de sal marina
1 piña lavada, pelada y cortada en trozos
100 g de mantequilla sin sal
½ taza de panela en polvo
½ taza de azúcar
La ralladura de un limón
1 cucharadita de esencia de vainilla
4 huevos batidos
1 taza de harina de trigo
¼ de taza de harina de almendras
1 cucharadita de polvo para hornear
Una pizca de sal marina.
Precaliente un horno a 180 °C. Engrase un molde de pan con un poco de mantequilla, coloque papel parafinado y engráselo con1 cucharada de mantequilla.
Coloque de taza de panela sobre un plato con cucharadita de sal marina. Unte las tajadas de piña en la mezcla de panela y sal y ponga sobre el fondo del molde.
A continuación prepare la torta. Bata 100 g de la mantequilla con la panela, el azúcar, la ralladura de limón y la esencia de vainilla por unos tres minutos. Agregue los huevos, poco a poco y añada una cucharada de harina con cada huevo para evitar que la mezcla cuaje. Adicione las harinas, el polvo para hornear, una pizca de sal y mezcle bien. Vierta encima de las tajadas de piña con cuidado y extienda uniformemente. Lleve al horno por 35-45 minutos. Retire la torta del horno y deje enfriar dentro del molde por unos 10 minutos. Pase un cuchillo por los bordes del pastel para aflojarlo antes de voltearlo sobre un plato para servir. Disfrute con yogur griego o helado de vainilla.
Batido de piña
Foto Lucho Mariño
Este batido es una excelente manera de comenzar el día; simplemente, mezcle y cubra con sus frutas favoritas, nueces y cualquier otra cosa que tenga a mano en casa. También puede agregar granola o cualquier cereal de desayuno que tenga.
Para 4 personas
1 piña lavada, pelada y cortada en trozos
6 bananos bocadillos pelados y cortados en trozos
1 cucharada de jengibre fresco lavado, pelado y picado
10 cubos de hielo
1 pitaya lavada, pelada y cortada en pedazos
Uchuvas al gusto
Arándanos al gusto
Frambuesas al gusto
Un puñado de nibs de cacao
Un puñado de pistachos o sus nueces favoritas
Un manojo de flores comestibles para decorar.
Licúe todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Divida en cuatro tazas y llévelas al congelador por unos 15 minutos para obtener una textura más firme. Retire y decore con las otras frutas al gusto, nibs de cacao, nueces y flores.