Un muerto y un herido en corralejas en San Pedro Consolado
2 julio 2023
El grito de Convida y Paloquemao…
2 julio 2023

Cuestionan contratos a «dedo» entregados por Alcaldía de Cartagena

Aprovechando la presencia del Zar Anticorrupción de la alcaldía de Cartagena, Daniela Puello, en el Concejo distrital, quien socializó los programas de transparencia y ética pública, los cabildantes presentaron una «lluvia» de denuncias sobre supuestos contratos adjudicados a dedo por la administración del alcalde William Dau Chamat.

El concejal, Luis Cassiani, denunció la realización de un convenio con Esales que habían sido catalogadas como “empresas de todito” y “malandrinas” por el alcalde de Cartagena. “Dentro de ese grupo de Esales que denunció el Alcalde en la Fiscalía, da la coincidencia que se firma un convenio con una de ellas. Se firmó el convenio 027 con una Empresa cuestionada por el alcalde en el Libro Blanco, el cual fue firmado por el Secretario General y con el visto bueno de la Secretaria de Participación. Si el gobierno está trabajando por la transparencia, los invito a investigar sobre esto porque los funcionarios del Distrito están haciendo todo lo contrario a lo que dice el Alcalde”, argumentó.

Por su parte, el cabildante Rodrigo Reyes, se pronunció ante las contrataciones que está llevando a cabo la Administración Distrital con empresas pertenecientes a otras ciudades. “Cuando el Alcalde manifestó que iba a contratar con las Juntas de Acciones Comunales, yo aplaudí esa iniciativa porque sabia que se iban a beneficiar muchas personas, pero eso nunca pasó. La transparencia es decir y aplicar. No es posible que un gobierno que quiera abanderarse como una Administración Transparente no haga las cosas transparentemente”, dijo Reyes.

Desde la bancada del partido MAIS, el concejal Javier Julio Bejarano indagó sobre las denuncias que se hicieron sobre los procesos de contratación con la Fundación FEM y los Países Bajos, además las presentadas sobre la ejecución de las Fiestas de la Independencia del año 2021.

A su parecer, el concejal Rafael Meza, considera que la Alcaldía de Cartagena debe predicar y aplicar lo que manifiesta. En su intervención, enfatizó en los procesos de inversión para los deportistas por parte del IDER. “Hoy lastimosamente los deportistas no cuentan con el apoyo necesario. En el IDER hay un proveedor de Medellín que está impidiendo que los recursos destinados para los deportistas lleguen a sus manos. Esto se llama corrupción”, manifestó el Concejal.

La cabildante de la bancada del partido Liberal, Kattya Mendoza, llamó la atención sobre varias irregularidades llevadas a cabo en Edurbe. “Contrataron directo el tema de habitabilidad porque agotaron la vía de la convocatoria cerrada. Pedimos investigar este tema porque va contrario a lo que ustedes como Oficina de Transparencia dicen. También en el proceso de los canales se vio mucha corrupción. Mucho cuidado con esto, se deben tomar acciones ante esto”, arguyó Mendoza.

Sergio Mendoza, concejal del Partido Verde, también intervino sobre el proceso de contratación del proyecto de habitabilidad en Cartagena, manifestando que la Administración implementó una modalidad de contratación con la que no estaban de acuerdo. “Se hicieron muchas mesas de trabajo y reuniones sobre este tema donde la Alcaldía se declaraba no estar de acuerdo con licitar, que no tenían la capacidad de liderar procesos de licitación pública, pero se dejaron coger el tiempo y para decir que cumplieron hacen la contratación de forma directa. Cuando uno arranca con la bandera anticorrupción debe llevarse de forma constante porque siempre te van a mirar sobre eso”, indicó.

En ese mismo orden, la concejal Gloria Estrada, enunció que ante la existencia de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción no se evidencian acciones con tal fin en el Distrito. “Nos gustaría que cambiaran esta percepción. El contrato de habitabilidad fue un contrato luchado por esta corporación porque queríamos que a las comunidades llegaran estos mejoramientos de vivienda. Por el tema de tiempo y en mesas de trabajo se destinaron los recursos a Edurbe para que ejecutara este proyecto porque habían manifestado que iba a ser un tema muy transparente, pero nada de eso se hizo. Hoy hacen una contratación directa en ley de garantías y en plenas elecciones y seria bueno que ustedes como oficina de transparencia investiguen”.

El concejal Oscar Marín sugirió realizar una mesa de trabajo con Edurbe y la Oficina de Transparencia y Anticorrupción para presentar informes y acciones contundentes ante las denuncias presentadas por los concejales del Distrito.

Lewis Montero, presidente de la Corporación Distrital, solicitó ejercer control en los procesos que se adelantan dentro de la oficina de Talento Humano.

El cabildante Wilson Toncel, igual que todos los concejales se pronunció exigiendo control ante los hechos de corrupción en proyectos y contratos destinados para el beneficio de los cartageneros.