Cartagena, 16 de marzo de 2021. Funcionarios del ICA realizaron visitas de inspección fitosanitaria a cultivos de cítricos en Bolívar, con el fin de verificar la presencia del HLB, su vector Diaphorina citri y otras plagas cuarentenarias.
Estas visitas de inspección y vigilancia se llevaron a cabo en los municipios de Santa Catalina, Clemencia y Santa Rosa de Lima.
“El ICA como autoridad sanitaria continúa con su labor misional, trabaja para mantener la sanidad agropecuaria y la inocuidad del departamento, con el fin de mejorar la producción, la calidad de las frutas y declarar áreas libres de plagas para el aprovechamiento de los mercados especializados” manifestó Cristóbal Monterrosa Mosquera, Gerente seccional del ICA en Bolívar.
El funcionario añadió que es importante la implementación y seguimiento a los planes de trabajo sobre plagas cuarentenarias y de importancia económica para mantener actualizado el estatus fitosanitario del país.
A través de la resolución 1668 del 2019, el ICA declaró la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB) de los cítricos y su vector Diaphorina citri como plaga de control oficial y estableció las medidas fitosanitarias para su manejo y control.
En el departamento de Bolívar la enfermedad del HLB de los cítricos se detectó en los municipios de Arjona, Cartagena, Clemencia, Santa Rosa, Santa Catalina, San Jacinto, Santa Catalina, San Estanislao, Turbaná y Villanueva.