¡Histórico! $9.8 billones en ventas en Día Sin IVA
29 octubre 2021
Autorizan aforo del 100% para eventos en Cartagena
29 octubre 2021

Dadis apoya a lideresas de Familias en Acción en campañas para prevenir el dengue

Cartagena de Indias, D. T. y C., 29 de octubre de 2021. Cinco compromisos fundamentales para mejorar la salud de los cartageneros que se encuentran en las categorías de pobreza y pobreza extrema se gestaron en el marco del seguimiento de la mesa temática en salud organizada por Familias en Acción con lideresas de la comunidad.

Asistieron representantes del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y Entidades Prestadoras de Salud (EPS), en el marco del plan operativo anual de bienestar comunitario que busca fortalecer procesos para superar la condición de pobreza y pobreza extrema en nuestras comunidades. Esta mesa temática es un repaso final de las actividades realizadas durante el año en los encuentros zonales, pedagógicos y municipales en los que participaron cientos de líderes y lideresas que tienen vinculación activa en el programa.

Uno de los compromisos más importantes es el que busca realizar campañas pedagógicas virtuales para concientizar acerca de la importancia de prevenir el dengue, con estrategias en las que se requiere de la intervención de las comunidades.

Las lideresas elegidas por el comité municipal para hacer seguimiento a los temas de salud en enlace con el Dadis y otras dependencias de la Alcaldía, son: Karla Martínez y Yaneris Franchesqui, quienes lideraron una agenda en la que se abordaron temas como: prevención del embarazo en adolescentes; discapacidad niños y adolescentes; campañas para la prevención de la diabetes; campañas para la prevención del dengue y el Covid-19; intervención psicológica para niños, niñas y jóvenes desde las instituciones educativas por efecto del Covid-19; atención a la primera infancia especialmente, enfermedades respiratorias y de la piel; prevención de la violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar; mayor apoyo en infraestructura social para contar con puestos de salud que permitan la atención en salud primaria de niños, niñas y jóvenes con mayor énfasis en las zonas corregimentales; campañas de vacunación que puedan garantizar el cumplimiento al programa Familias en Acción especialmente en las zonas corregimentales; promoción de los derechos sexuales y reproductivos; educación nutricional; salud de niños y niñas en la primera infancia y prevención del abuso sexual.

En representación del Dadis, la ESE Cartagena de Indias, Nueva EPS, Salud Total y Coomeva, asistieron: Luz Elena Agamez; Leizz Gamarra Fuentes; Jeismy Pacheco Castro; Nataly Escudero Cantillo; Liliam Mariel Castillo; Bexi Yaneth Barrios y Sandra Baldiris Suárez.

Edgar Arrieta Caraballo, enlace Distrital del programa Familias en Acción Cartagena expuso las cinco conclusiones principales a las que llegó este seguimiento con los representantes del Dadis y las EPS invitadas, señalando que se busca: “conocer la agenda relacionada con las campañas contra el dengue en la ciudad para poder articular actividades con el Dadis; continuar explicando a través de las redes sociales la ruta de discapacidad para las familias beneficiarias del programa; realizar reuniones de coordinación con la unidad de nutrición del Dadis para presentar oferta para niños de 0 a 6 años; información permanente de las campañas de vacunación de sarampión y rubéola para niños de 1 a 10 años con o sin esquema de vacunación y difundir en nuestros grupos de WhatsApp y redes sociales, jornadas de vacunación que se realizarán el 5 de noviembre en Bicentenario y 6 de noviembre en la isla de Barú”, puntualizó el enlace Distrital.

José Lora Hidalgo, asesor que coordina bienestar comunitario en Familias en Acción Cartagena explicó que durante el año 2021 se alcanzaron diversos compromisos en salud, entre los que se encuentran: campañas masivas de vacunación sarampión y rubeola a niños de 0 a 10 años; jornadas virtuales a líderes y titulares en temas de nutrición, discapacidad, prevención embarazo de adolescentes, salud sexual y reproductiva, etc.; difundir en los grupos de WhatsApp de líderes del programa la programación de jornadas de vacunación; y socializar la ruta de discapacidad a familias del programa.

De esta manera se da cumplimiento a la misión del programa Familias en Acción que busca, más allá de entregar un incentivo, fortalecer estrategias en salud y educación con impacto en las comunidades que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad.