Modifican fechas de pagos del subsidio económico al adulto mayor en Cartagena
5 febrero 2021
Entregan kits para educación en casa a estudiantes de zonas insulares de Cartagena
5 febrero 2021

DADIS capacita personal para aplicar vacuna COVID -19 en Cartagena

Hasta la fecha se han capacitado 150 profesionales y técnicos sobre la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 5 de febrero de 2021. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) cuenta con un componente de capacitación permanente que se ha acoplado en las últimas semanas al Plan Nacional de Vacunación contra Covid -19, el cual contempla un proceso nuevo y en el que se establece un manejo diferente por algunas particularidades de las vacunas contra la enfermedad.

En ese sentido, el Ministerio de Salud hizo un convenio con el Sena para capacitar a todas las entidades de salud en Cartagena, en cuanto a la aplicación de las nuevas vacunas contra el coronavirus. Se inscribieron al proceso 1.100 profesionales y técnicos de la salud, y de este número se han capacitado 150 personas, cifra que se incrementará sustancialmente en los próximos días.

“Sabemos que, cuando quiera llegar la vacuna, va estar capacitado todo el recurso humano que se requiera, porque el Sena ya fortaleció todo el equipo de instructores que tenía cuando anunció el proceso, y hoy se cuenta con un grupo bastante fortalecido de instructores que están realizando la capacitación de forma simultánea en dos y tres horarios distintos”, explica Edelia Pájaro, líder del Programa de Vacunación del DADIS.

Aunque el Ministerio de Salud aún no ha establecido una fecha para la llegada de la vacuna a Cartagena, el DADIS está preparando toda la logística para que la aplicación de la misma se dé sin contratiempos en la ciudad.

“En la etapa de preparación para lo que será el Plan Nacional de Vacunación en el Distrito de Cartagena, hemos dispuesto de un personal capacitado e idóneo que tiene más de diez años de experiencia en el Programa Ampliado de Inmunización. Estas personas que conforman el equipo técnico se van a encargar de estar vigilantes, hacer acompañamiento, seguimiento y asesoría, para que este Plan se desarrolle sin contratiempos”, detalló.

Al mismo tiempo, indicó que se debe tener al 30% del personal inscrito en la plataforma del Sena capacitado, para que la primera fase se desarrolle sin contratiempos.

“La proyección es capacitar y certificar a todo ese recurso humano, tanto profesional como técnico, de manera especial el personal de enfermería que hace la actividad de vacunación como tal”, concluyó la directora del DADIS.