Percepción de inseguridad es una realidad que no se puede negar: Concejal Mendoza
25 abril 2021
Frustran extorsión bajo modalidad de falso servicio de salud
25 abril 2021

DADIS fortalece red de salud para frenar tercera ola de Covid en Cartagena

DADIS pone en marcha plan de acción preventivo

El ente territorial en salud realiza y actualiza diagnóstico general de la prestación de servicios de salud.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 24 de Abril de 2021. Un plan preventivo y anticipado para fortalecer la red prestadora de servicios de salud en el Distrito lidera el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, quien convocó este sábado a los gerentes y representantes de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) a una reunión virtual, para escuchar sus debilidades y necesidades más apremiantes, tomar decisiones y establecer compromisos que conlleve a fortalecerlas, suplir y contrarrestar sus debilidades y necesidades y que se brinde una atención oportuna y de calidad a los pacientes en la tercera ola por la COVID-19 que impacta al país.

Las siguientes son algunas de las principales conclusiones y compromisos de la reunión:

1.El Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED) se encargará de referir inmediatamente, a aquellos pacientes que a la fecha algunas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) no han podido ubicar y que requieran servicios de internación y así se le pueda garantizar la atención.

2.Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que solicitaron asesoría en habilitación de servicios y/o expansión de camas serán atendidos de manera inmediata por la Oficina de Vigilancia y Control del DADIS, para apoyarlos en el respectivo trámite. Estas pueden solicitarla a través del correo dispuesto para este fin: vycdadis@cartagena.gov.co

3.Se realizarán visitas inspectivas a las IPS que a la fecha reportan camas disponibles en el Distrito, para verificar que las camas cuentan con los requisitos de dotación y el talento humano idóneo para operar estas camas, y especialmente brindarle atención con garantías a los pacientes que llegasen a necesitarlas. Estas acciones empezaron en la red priorizada para la atención de COVID-19 en Cartagena y ahora continuará con las demás IPS que reportan disponibilidad de camas.

4.A partir de esta semana, la Dirección Operativa de Aseguramiento del DADIS liderará mesas de trabajo entre las Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para promover y agilizar los pagos y acuerdos de pago de las EPS a las IPS por la prestación  de los servicios a sus usuarios que aún se encuentran en mora y de esta forma oxigenar la red con el flujo de estos recursos.

5.Compromiso de solidaridad entre la red de salud del Distrito para apoyarse en las gestiones del traslado de pacientes y poder garantizar así la prestación de servicios con oportunidad y calidad a los pacientes del Distrito.

6.DADIS entregará Elementos de Protección Personal (EPP) e insumos a la Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth, ante requerimiento y necesidad de los mismos. Algunos de estos insumos ya han sido entregados a otras IPS con anterioridad.

7.Distrito ratifica apoyo y lidera proceso para fortalecer la red prestadora de servicios de salud mediante convocatoria abierta para selección de recurso humano adicional a HUC, Clínica Higea, Clínica General del Caribe y demás IPS que así lo requieren.

8.DADIS hizo una solicitud a cada una de las IPS para identificar y/o dar a conocer a la entidad territorial de sus debilidades y necesidades particulares para apoyarlos y así fortalecer la red prestadora.

9. Las ambulancias de las EPS e IPS deberán reportarse a disposición del CRUE del DADIS. Así mismo, las camas disponibles de UCI deberán quedar a disposición de CRUE para prevenir el rechazo de algún paciente y evitar barreras administrativas para su atención. En ese mismo sentido, IPS deberán reportar responsable de la referencia al correo cruereferencia4@gmail.com

10. Las IPS de la red priorizada (HUC, Estrios, La Nuestra, Gestión Salud, sede San Fernando, General del Caribe), una vez vayan desocupando camas UCI de pacientes no covid-19 deberán tenerlas disponibles a pacientes Covid-19.