Muere otro menor por dengue en Cartagena
8 agosto 2021
Megatiendas compró más de 500 toneladas a productores en Bolívar
8 agosto 2021

DADIS no atiende llamado de El Laguito ante amenaza de dengue: JAC

El DADIS se ha desentendido de la preocupación que le asiste a los residentes en el barrio El Laguito zona turística de Cartagena, ante la amenaza del dengue que está causando muertos y muchos niños hospitalizados en diferentes barrios de esta capital.

Así lo expresó a Mundo Noticias,  Lidia Patricia Zablatzky, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, quien aseguró que ha enviado dos derechos de petición a la directora del DADIS Johana Bueno y no ha obtenido ningún tipo de respuestas frente a esta problemática.

La dirigente comunal sostuvo que solicitó que se ordena a quien corresponda, realizar visita de inspección, vigilancia y control al sector denominado El Barrio El Laguito, con el fin de adelantar levantamiento de índices aédicos (determinar el grado de infestación de mosquitos en áreas urbanas) reconocimiento de Factores de Riesgo y notificación de los mismos a la comunidad de El Barrio El Laguito, con el fin realizar las intervenciones respectivas y mitigar el impacto de eventos, movilidad, incapacidad y muerte.

El segundo derecho de petición dice textualemente:

Doctora
Johana Bueno
Directora encargada del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).
Alcaldía de Cartagena de India
Ciudad
Asunto: Acciones de Vigilancia en Salud Pública a cargo de la entidad territorial relacionadas con el riesgo de incremento de las Enfermedades Trasmitidas por Vectores – ETV – Dengue.
Cordial saludo:

Yo, Lidia Patricia Zablatzky, identificada con la cédula de ciudadanía número 41.938.347, expedida en la ciudad de Armenia, y a su vez Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio El Laguito, Cartagena, con Resolución # 4903 del 28 de junio del 2016, en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política y regulado por la ley 1755 del 2015, me permito muy respetuosamente solicitar de esta entidad lo siguiente:

Como bien ustedes conocen, en Colombia, el comportamiento endemo-epidémico de la enfermedad del Dengue, se presenta con brotes cada 3 años, la circulación de los cuatro serotipos del DENV y la amplia distribución del Aedes en el territorio nacional, han convertido al dengue en un problema prioritario en salud pública, en especial en aquellos territorios ubicados por debajo de los 1.800 msnm, como es el caso del Distrito de Cartagena y por ende la zona de Bocagrande – El Laguito, la cual por sus condiciones medioambientales, favorece la reproducción de vectores que facilitan la presencia de enfermedades febriles, que aunadas a la presencia de CORONAVIRUS SARS-CoV-2 (COVID-19) e infección Respiratoria Aguda – IRA, generan una gran preocupación en los residentes de la zona del LAGUITO.

Es por lo anterior, y reconociendo que la Ley 715 del 2001, Ley 9ª de 1979, Resolución 1841 de 2013 – PDSP, lineamientos del Instituto Nacional de Salud – INS y estrategias del control vectorial establecidas por el Ministerio de Salud y Protección social, han definido como responsables de la vigilancia epidemiológica de eventos de interés en salud pública y la orientación de estrategias de
prevención y control, enfocadas principalmente al diagnóstico precoz, atención integral, control vectorial y fortalecimiento de las actividades institucionales y comunitarias, a las entidades territoriales, les solicito de manera respetuosa ordenar a quien corresponda realizar visita de inspección, vigilancia y control al sector denominado El Barrio El Laguito, con el fin de realizar
levantamiento de índices aédicos, reconocimiento de Factores de Riesgo y notificación de los mismos a la comunidad de El Barrio El Lagutio con el fin realizar las intervenciones respectivas y mitigar el impacto de eventos, movilidad, incapacidad y muerte.

Es de recordar, que la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, ha realizado acciones que impulsan en todas las dimensiones del Plan Decenal de Salud Pública, a la realización de encuentros comunitarios y de participación social para promover el control de amenazas que afecten la salud de la población a nivel global, regional y local, buscando alianzas posibles para mejorar la protección de las personas y las comunidades, a fin de reducir las consecuencias de las enfermedades transmitidas por vectores (ETV).

El dengue ha tenido enormes repercusiones en el mundo, sobre todo en los países tropicales incluyendo a Colombia; esta es la enfermedad que mayor crecimiento ha tenido en el mundo, porque su impacto se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.

Las direcciones territoriales de salud, según normativa vigente, tienen la responsabilidad de liderar y ejecutar debidamente las acciones enmarcadas dentro de la Estrategia de gestión integrada nacional para la promoción de la salud, prevención y control de las ETV, 2012 – 2021, contenidas en el Plan Decenal de Salud vigente, a fin de mantener las acciones regulares y de contingencia, requeridas. Tanto las secretarías de salud como las instituciones prestadoras de servicios de salud -públicas y privadas- deben adherirse a los lineamientos, guías y protocolos para vigilancia en salud pública Ley 715 de 2001, art. 43.3.8. Ejecutar las acciones de inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo del ambiente que afectan la salud humana, y de control de vectores y zoonosis de competencia del sector salud, en coordinación con las autoridades ambientales, en los corregimientos departamentales y en los municipios de categorías 4º, 5º y 6º de su jurisdicción.; art. 44.3.3. Además de las funciones antes señaladas, los distritos y municipios de categoría especial, 1º, 2º y 3º, deberán ejercer las siguientes competencias de inspección, vigilancia y control de factores de riesgo que afecten la salud humana presentes en el ambiente, en coordinación con las autoridades ambientales; art. 44.3.4. Formular y ejecutar las acciones de promoción, prevención, vigilancia y control de vectores y zoonosis) , atención clínica integral de los pacientes y vigilancia entomológica que permitan el control costo efectivo de los vectores de estas enfermedades, a fin de impactar la frecuencia, las complicaciones y la mortalidad evitable.

Por último, deseo manifestar, que nuestro interés, es evitar la presencia de los eventos evitables, como son los ya publicados en la página del INS, Indicadores de vigilancia de dengue por entidad territorial, Colombia, periodo epidemiológico XIII, 219: Cartagena 1184 casos de Dengue, 44 casos de Dengue Grave (Incidencia 100.000 hab. 190.7) con letalidad de Dengue Grave de 9.1%.
Indicadores de vigilancia de dengue por entidad territorial, Colombia, periodo epidemiológico IV, 2020: Cartagena 448 casos de Dengue, 4 casos de Dengue Grave (Incidencia 100.000 hab 44.9) con letalidad de Dengue Grave de 25%. http://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Informesdeevento/DENGUE %20PE%20IV%202020.pdf

Por lo anterior, y en espera de una pronta visita e informe de lo actuado con el fin ser socializado ante los integrantes de la comunidad afectada.