Recursos para la Vía Perimetral se pueden perder: Senador Fernando Araújo
8 agosto 2021
Aves silvestres no se pueden comercializar en Bazurto: EPA Cartagena
8 agosto 2021

DADIS pide acompañamiento de Minsalud en plan contra el dengue en Cartagena

Este lunes, representantes de las entidades acompañarán una mesa de seguimiento.

Se recalca a la comunidad la importancia de la participación ciudadana en la prevención de la aparición del mosquito adulto.

Zaragocilla, El Pozón, Nelson Mandela, Ternera, República de Chile, Almirante Colon serán los próximos barrios por intervenir.

Cartagena de Indias, D. T. y C. 08 de agosto del 2021. Con el objetivo de fortalecer las acciones institucionales encaminadas a la prevención y mitigación del dengue en Cartagena, el DADIS ha solicitado al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud (INS) acompañamiento en el plan de acción que actualmente se ejecuta.

“El propósito es que revisen nuestro plan de acción e identifiquemos qué acciones institucionales, comunitarias e intersectoriales que debemos fortalecer o intensificar. La lucha contra el dengue es colectiva, y entre más esfuerzos institucionales sumemos mejor”, indicó Johana Bueno, directora del DADIS.

Este lunes (9 de agosto), representantes del Ministerio de Salud y el INS acompañarán al DADIS en una mesa de seguimiento al plan de acción Cartagena contra el dengue.

Últimas acciones

La reciente semana, el programa de Salud Ambiental del DADIS visitó los barrios de El Pozón, Nazareno, El Silencio, Nelson Mandela y Bayunca. De 509 viviendas intervenidas, en 186 casas se encontró presencia de larvas en los depósitos de agua.

Le recordamos a las comunidades que la lucha contra el dengue requiere de una participación activa de la ciudadanía. Es importante difundir entre sus vecinos las acciones de prevención tales como: mantener tapados los recipientes que no se estén usando o desechar los objetos inservibles que puedan acumular agua lluvia.

Los próximos barrios por intervenir:
Zaragocilla
El Pozón (sector los Nueva Colombia)
Nelson Mandela (sector Primavera)
Ternera Urbanización Villa del Sol
República de Chile (etapa 4)
Almirante Colon (Etapa 2)

Estas intervenciones incluyen sensibilización a la comunidad sobre las medidas que se deben tomar para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, control larvario y visitas a las viviendas que reportaron casos positivos para dengue con el objetivo de identificar el foco de contagio.

Ante sospecha de la enfermedad, con síntomas como fiebre, dolores musculares o de articulaciones, dolor detrás de los ojos o dolor intenso de cabeza o erupción cutánea, o algunos signos de alarma como hemorragias, dolor de estómago intenso y continuo, acompañado de vómito y diarrea persistente, hay que acudir al médico.