Gobernación entregará 22 mil ayudas humanitarias en Bolívar
7 noviembre 2022Distrito presenta Proyecto de Acuerdo de vigencias futuras
7 noviembre 2022
El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, a través de una circular solicitó a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, IPS Privadas a la Red Hospitalaria en general realizar los ajustes, preparación e implementación de los Planes De Contingencia Institucional frente al incremento de las situaciones que afecten la salud y la presencia de los eventos de interés en salud pública como consecuencia de la actual temporada de lluvias.
El fenómeno climático favorece el incremento de eventos en salud pública como:
• Infección Respiratoria Aguda –
IRA (incluida la posibilidad de contagio por COVID-19).
• Enfermedades transmitidas por vectores.
• Enfermedades transmitidas por agua y alimentos (Enfermedad Diarreica Aguda -EDA, hepatitis A, fiebre tifoidea y paratifoidea, y cólera), por afectaciones de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo.
• Agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia.
• Accidentes ofídicos.
• Agresiones por animales ponzoñosos.
• Enfermedades como la leptospirosis y rickettsiosis.
Las IPS de la red de servicios deberán informar la disponibilidad de sueros antiofídicos, para viperinos y corales y comunicarse ante cualquier situación de emergencia las líneas 125 o equipo de zoonosis del DADIS.
DADIS, como autoridad sanitaria responsable del seguimiento de las acciones de obligatorio cumplimiento, requirió además a estas entidades prestadoras de servicios de salud revisar y ajustar dentro de sus planes de emergencia hospitalaria, la capacidad de respuesta institucional debido al aumento en la demanda de atención en los servicios de salud asociados a traumatismos e infecciones respiratorias. Las afectaciones en la infraestructura hospitalaria a consecuencia del fenómeno de origen natural, que puedan afectar la garantía en la prestación de los servicios de la población afectada.
DADIS también advierte sobre la importancia de la notificación inmediata de los eventos que se presenten y de fortalecer la adherencia a los protocolos de vigilancia en salud pública y guías de práctica clínica de los eventos relacionados en los efectos de la temporada de lluvia.