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18 septiembre 2024
En el marco de la estrategia “Rutas Escolares Seguras”, incluida en el plan de desarrollo, “Cartagena Ciudad de Derechos”, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, inició la fase de caracterización y diagnóstico para la elaboración de los Planes de Movilidad Escolar.
La actividad se realizó con el apoyo de la Unalde en las instalaciones de la Biblioteca Distrital Jorge Artel, y contó con la presencia de 15 comités de seguridad vial de igual número de Instituciones Educativas públicas y privadas que hacen parte de la Localidad Industrial y de la Bahía, entre ellas, Institución Educativa Promoción Social , Institución Educativa Bertha Gedeón Baladi, Institución Educativa de Ternera, Colegio Integral del Norte y Colegio El Pilar del Saber.
Los Planes de Movilidad Escolar son fundamentales para fomentar una cultura vial y sostenible en las instituciones educativas, y estos se desarrollan en 4 fases. Inicia con la conformación del comité, el cual está integrado por un representante de los docentes, uno del área administrativa, estudiantes, padres de familia y directivos; la segunda etapa es la caracterización y diagnóstico, es decir se hace un análisis de riesgo; posteriormente, una tercera etapa, que es la generación de la política pública de estos planes de movilidad y, por último, una cuarta fase que está relacionada con el seguimiento y evaluación de los planes.
Unas 30 Instituciones educativas, entre las 3 localidades, trabajan en el Plan de Movilidad Escolar, sumándose al propósito del DATT, de que los niños, niñas y adolescentes circulen hacia sus escuelas de una manera segura.
Es de vital importancia recordar que son múltiples los beneficios que trae la conformación de los Planes de Movilidad escolar , porque hay menos víctimas fatales y lesionados, los niños , niñas y adolescentes se desplazan a pie y en bicicleta por las vías de manera segura, hay más fortalecimiento para autogestión y educación vial y más movilidad activa propiciando estilos de vida saludable.