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DATT socializa planes de movilidad escolar en colegios de Cartagena

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Es obligatorio que las instituciones educativas trabajen estos planes, y en su proceso deben participar docentes, directivos, padres de familia, estudiantes y personal administrativo.

Para promover un desplazamiento seguro de los niños, niñas y adolescentes en sus entornos escolares, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, socializó con la comunidad educativa de la ciudad, la guía para la elaboración de los planes de movilidad escolar.

La presentación se hizo en las 3 localidades: Histórica y del Caribe Norte, de la Virgen y Turística, e Industrial y de la Bahía, con la presencia de delegados de directivos docentes y de las Unaldes (Unidades Administrativas Descentralizadas de la Secretaría de Educación).

Los planes de movilidad escolar son un conjunto de orientaciones y acciones que buscan generar un escenario para salvar vidas y fomentar una cultura vial y sostenible en las instituciones educativas.

Esto permitirá el adecuado desplazamiento en medios de transporte motorizados y no motorizados, garantizar el derecho a una movilidad segura, saludable y sostenible de los niños, niñas y adolescentes, y promover la movilidad escolar en el marco de la cultura ciudadana, la prevención en seguridad vial y la cultura de la sostenibilidad.

Partiendo de la ley 115 de la educación hay más de 7 leyes que soportan o respaldan la obligatoriedad de la elaboración e implementación de los planes de movilidad escolar por las instituciones educativas en el país.
El propósito en esta fase es que los planteles educativos tengan la información base para que realicen el protocolo que aplicará en su colegio. Antes de finalizar el calendario escolar 2024, deben ser presentados al DATT para su revisión, aprobación y posterior aplicación. La meta al 2025 es que todas las instituciones educativas entren al proceso de implementación de los respectivos planes de movilidad escolar.

Con este programa, el DATT le apuesta a una movilidad segura de los niños, niñas y adolescentes, a disminuir los índices de siniestralidad en vía, y proteger a los estudiantes en su circulación hacia sus entornos de aprendizaje.

Los comités de movilidad escolar deben estar integrado por un representante de los docentes, de administrativo, estudiantes, padres de familia y directivos, y una vez esté elaborado, debe ser socializados en la comunidad educativa para que se apropien de su aplicación.

Uno de los más animados con la información de la guía es José Santos Barrios Salas, rector de la IE Jorge Artel, localizado en la Vía Perimetral, quien inmediatamente solicitó a su secretaria que convocara el equipo docente directivo para conformar el Comité de Movilidad Escolar, y así garantizar el inicio al proceso.

“Muy importante estas temáticas, puesto que, no solamente es el hecho de educar, sino también de prevenir. Con el este plan de movilidad escolar ayudamos a que la comunidad esté más segura, que el entorno escolar de nuestras instituciones se maneje de manera sana y que los padres de familia al involucrarlos en ello sean partícipes en la construcción de estos planes, que es lo realmente importante, que sean planes construidos por la comunidad. Esa es la principal enseñanza que se llevan es involucrar la comunidad en la construcción de estos planes”, precisó el directivo docente.

Soraya Caraballo Villeros, quien asistió en representación de la IE Corazón de María, ubicado en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, manifestó que asumen el compromiso de crear estos comités, para luego empezar a trabajar juntos: los padres de familia, estudiantes docentes y toda la comunidad por la seguridad vial de sus estudiantes.

“La charla nos pareció excelente, sobre todo porque nos muestra de manera muy clara y específica cuál es el deber y la responsabilidad que la institución tiene frente a la movilidad. A veces tenemos la idea errada de que la movilidad es un tema externo a la escuela, y hoy definitivamente esas dudas fueron despejadas. Nosotros tomamos como institución, la responsabilidad de la creación de los comités de movilidad escolar”.

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