Los concejales de Cartagena encabezados por Liliana Suárez, plantearon hoy en la sesión de la corporación, la realización de un debate de control político al tema de la salud mental en la ciudad, a propósito de las altas cifras de suicidios e intentos que se han presentado entre 2021 y lo que va corrido del 2022.
Suárez expresó que la salud mental de la ciudadanía Cartagenera, se ha visto deteriorada por distintos factores como la pandemia y ha provocado el incremento en la tasa de suicidios, razón por la que se debería realizar un debate de control político.
Los concejales César Pión y Kattya Mendoza mencionaron que cuando se presente la proposición la respaldarán, recalcaron también la importancia de la salud mental. El concejal Óscar Marín agregó que se debería también pensar en un Proyecto de Acuerdo basado en la Ley que garantiza el acceso a la salud mental, el cual también se enfoque en la salud mental de funcionarios del Distrito para que la toma de decisiones que hagan sea acorde a la realidad.
El concejal Luder Ariza recordó que en el Plan de Desarrollo quedó estipulado que el Distrito se haría cargo de formular una política pública sobre salud mental, sin embargo, no se ha implementado a pesar del aumento de los casos de suicidios. Destacó también la tardanza en la asignación de citas en las EPS con un psicólogo.