«Bachilleres Ecopetrol» financiará estudios superiores a 94 jóvenes colombianos en 2023
4 julio 2023Estoy feliz con el apoyo de la gente: William García Tirado
4 julio 2023
● Luego de 10 años de proceso, la Agencia Nacional de Tierras declaró como bien de uso público el 31% de este complejo cenagoso en Simití, Bolívar.
● La decisión beneficia a 465 campesinos que ahora podrán usar la zona norte de la ciénaga para pescar y cultivar alimentos.
● Con esta declaratoria, la Agencia da cumplimiento a la sentencia SU-213 de 2021 de la Corte Constitucional que ordenó garantizar el acceso y correcto aprovechamiento de los campesinos sobre los terrenos de la ciénaga.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) declaró como bien de uso público un área de 5.043 hectáreas + 282 metros cuadrados en la zona norte del complejo cenagoso El Garzal, ubicado en el municipio de Simití, departamento de Bolívar.
La decisión beneficia a 465 personas de organizaciones campesinas del sur de Bolívar, quienes ahora podrán aprovechar esta área, correspondiente al 31% de la ciénaga, para realizar actividades de pesca y cultivo de alimentos.
El complejo cenagoso El Garzal hace parte de la región del Magdalena Medio, tiene más de 15.000 hectáreas y está compuesto por cuerpos de agua, sabanas y playones comunales. Por tratarse de terrenos inundables, sus suelos son
fértiles y pueden ser cultivados con base en ciclos de inundación y secado.
Este proceso de deslinde inició trámite hace 10 años ante el antiguo Incoder y solo hasta ahora, con la resolución No. 20233200883716 del 29 de junio de 2023 emitida por la ANT, hay un avance al respecto. En los próximos meses la Agencia
espera concretar el deslinde del 69% del terreno restante de la ciénaga.
La resolución también determinó que en la zona norte del complejo cenagoso hay 49 predios de propiedad privada que representan un área de 453 hectáreas + 8.218 metros cuadrados.
Con esta declaratoria de uso público, la Agencia Nacional de Tierras da cumplimiento a la sentencia de unificación SU-213 de 2021 de la Corte Constitucional, que le ordenó agilizar el proceso de deslinde sobre los baldíos que tiene la Nación en la ciénaga. Esto con el fin de garantizar el acceso progresivo a la tierra para los miembros de la comunidad campesina del
corregimiento El Garzal.