Sancionan a Hotel Campestre Plaza y Gallera Disco Bar Nelson Mandela
17 septiembre 2022Frustran hurto de 4 motos en zona industrial de Cartagena
17 septiembre 2022
Tras evidenciar más de 70 mil familias damnificadas en Cartagena, la Alcaldía Mayor declaró en la tarde de este sábado la Calamidad Pública, en aras de poder atender las emergencias provocadas por las lluvias de esta temporada.
En la ciudad, los afectados más críticos de esta última semana han sido por inundaciones y deslizamientos. En ese sentido se acudió a esta figura para atender a más de 27 sectores en el Distrito de Cartagena que han sido afectados en las últimas horas.
La decisión se adoptó en un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, adelantado en el Palacio de la Aduana y allí la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) presentó un informe preliminar de las causas y consecuencias del desbordamiento de canales por toda la ciudad, en especial Matute, Viejo y Nuevo Calicanto, Chía María 2, El Limón, El Campestre, Policarpa 1 y 2 y el canal Emiliano Alcalá.
De acuerdo a la información preliminar, esa cantidad de personas resultaron con algún tipo de afectación por cuenta de los altos niveles del agua.
«Con la Calamidad Pública elevamos hasta el nivel central la alerta, con el fin de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo facilite maquinaria y asistencia humanitaria para intervenir los puntos críticos. La decisión también se tomó basada en que esta temporada de lluvias está más activa de lo normal, y de acuerdo a los pronósticos del IDEAM pueden incrementarse las precipitaciones de aquí a noviembre de manera sustancial», explicó Fernando Abello, director de la OAGRD.
Gracias al trabajo de monitoreo constante que ha adelantado la OAGRD, se tienen plenamente identificados los puntos que serán intervenidos cuanto antes en compañía de la Secretaría de Infraestructura, con el fin de evitar que nuevas lluvias generen las emergencias registradas en los últimos días. El trabajo también se centrará en puntos críticos que aún no han encendido las alarmas en esta temporada, ya sea por riesgo de inundación o remoción en masa.
Así mismo, dentro de las labores de vigilancia y mitigación que se han adelantado en las últimas horas, la Alcaldía de Cartagena entregó asistencia humanitaria a la totalidad de las familias asentadas en el Cabildo indígena Zenú de Membrillal, incomunicados por la inundación de la vía de acceso a esa comunidad.