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El monitoreo sintético cada vez es más importante para mejorar la atención y experiencia del cliente, ya que de acuerdo con Movizzon si un usuario entra a un sitio web y tarda más de 12 segundos en cargar, se considera como una mala experiencia. Al implementar esta tecnología, las empresas podrán rastrear interacciones en tiempo real y analizar el comportamiento del usuario, ayudándoles a resolver problemas rápidamente y a personalizar su experiencia.
Bajo este contexto, la IA es cada vez más considerada, ya que optimiza el servicio a través de respuestas automatizadas y análisis predictivo. Y es que, según diversos estudios, se estima que la adopción de IA ha mejorado la experiencia de usuario, haciendo más felices a 6 de cada 10 consumidores. Además, también es importante implementar NPS’s (indicadores de experiencia del cliente), ya que ayudan a retener clientes e incrementar ventas de entre un 25% a 95% indica HubSpot.
“Un cliente bien satisfecho es la razón principal por la que las empresas deben continuar implementando mejores herramientas que les permitan identificar oportunidades de mejora en la atención al usuario, por ejemplo el Monitoreo sintético (navegaciones realizadas con robots de forma permanente), es una de las que sigue tomando fuerza. Ahora también sumando la IA como aliado la cuál sigue perfeccionando a los asistentes digitales que cada día hacen un mejor trabajo para satisfacer las necesidades de las personas”, comentó Hismael Alayo director corporativo de negocios de Movizzon.
En el caso colombiano un estudio reciente de Salesforce, señala que el 78% de los departamentos de atención al cliente en el país planean aumentar su inversión en inteligencia artificial y la integración de datos el próximo año. Con esta iniciativa se busca mejorar la experiencia del usuario y satisfacer sus crecientes expectativas, según el sexto informe ‘State of Service’ de la compañía.
Ahora bien, implementar este monitoreo de experiencia debe hacerse de forma estratégica para lograr resultados positivos. Es así, que Alayo menciona que, “para comenzar a aplicar este proceso, es esencial establecer objetivos claros e identificar los factores clave de interacción en tus plataformas en línea. Luego, definir las herramientas adecuadas de supervisión y métricas de rendimiento relevantes, recopilar datos en tiempo real y estudiarlos para distinguir áreas de mejora en la experiencia de las personas”.
Finalmente, el uso de IA en la optimización de la atención al usuario de las empresas mejora sus chatbots con respuestas más rápidas, personalizadas y precisas gracias al aprendizaje automático, aumentando así la eficiencia del servicio. Además, en lo que respecta a las actualizaciones de los agentes digitales y la duda de si estos reemplazarán a los humanos, es algo que no se dará, sino que transformarán ciertos roles laborales, automatizando tareas repetitivas y creando nuevas oportunidades de empleo.