Distrito anuncia medidas de protección a líderes sociales amenazados de Pontezuela
19 agosto 2018
Se inició construcción de la primera fase del alcantarillado de Tierra Baja y Puerto Rey en Cartagena
19 agosto 2018

Desarticula la banda «Fronteras» que importaba ilegalmente hidrocarburos desde Venezuela

EN CARTAGENA: “EL QUE LA HACE LA PAGA”

 

DESARTICULADA ESTRUCTURA DELINCUENCIAL DENOMINADA “FRONTERAS”, TRAÍAN HIDROCARBURO REFINADO DE ILÍCITA PROCEDENCIA DESDE VENEZUELA

 

REALIZARON MANTENIMIENTO DEL CANAL NAVEGABLE DEL RIO MAGDALENA, CON COMBUSTIBLE DE CONTRABANDO

 

EMPRESA IMPORTABA HIDROCARBURO DISIMULADO COMO ACEITE RESIDUAL

 

Cartagena de Indias D. T. y C.  En las últimas horas, tras varios meses de investigación dentro de la Operación denominada ´Esparta´, miembros de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural propinaron un importante golpe contra la delincuencia, desarticulando una banda dedicaba a la Comercialización Ilegal de Hidrocarburos en el Territorito Nacional, traído desde otros Países Fronterizos, especialmente de Venezuela, mediante falsas importaciones.

 

Este golpe contra esta estructura delincuencial, es un importante resultado dentro del compromiso de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, enmarcado dentro del Plan Choque 100 días de la Policía Nacional, “El que la hace la paga. Seguridad con Legalidad, todos contra el delito”.

 

En trabajo articulado entre la Policía Nacional, junto al CTI y la Fiscalía General de la Nación, se logró esclarecer cómo ingenieros vinculados a una empresa de construcción de obras marítimas y fluviales, aprovechaban su cargo para ingresar ilegalmente hidrocarburos al territorio nacional, a través de una firma de comercio al por mayor de combustibles, bajo la figura de aceite industrial alcalino, para ser empleado en las obras de dragado ejecutadas en la zona del Magdalena Medio.

 

Durante las investigaciones, en la operación denominada Esparta se estableció el modus operandi de esta estructura criminal, que generaban un lucrativo negocio ilegal para los importadores y comercializadores del producto, evadiendo el pago de impuestos.

 

Además de ello, aprovechaban su fachada como ingenieros de una empresa legalmente constituida, que había obtenido contrataciones cercanas a los nueve mil doscientos cuarenta y seis millones de pesos ($9.246.000.000), por concepto del mantenimiento del canal navegable mediante dragado hidráulico y mecánico en el Río Magdalena, en Barrancabermeja (Santander) y Pinillos (Bolívar).

 

 

Es de resaltar que las máquinas utilizadas para el dragado eran abastecidas con este combustible procedente de Venezuela.

 

Gracias a información de cooperantes, interceptación de llamadas y seguimientos a personas, se determinó cómo operaba la estructura criminal denominada “Fronteras”, compuesta por cuatro (04) personas quienes fueron capturadas, y realizaban distintas labores para defraudar al Estado.

 

Se logró establecer que, dos miembros de la estructura eran los responsables de las importaciones; una mujer era la encargada de realizar los contratos con los ingenieros de quienes posteriormente utilizaban este hidrocarburo para las maquinas encargadas del dragado; un conductor era el encargado de distribuir el combustible en el territorio nacional.

 

Unidades especializadas de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural descubrieron la modalidad con la que operaba esta estructura criminal que generó daños económicos al país por más de $ 2.000.000.000 tras la evasión de impuestos.

 

Crece la ofensiva contra la ilegalidad

 

En otros operativos realizados, en el Magdalena Medio, miembros de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, lograron la captura en flagrancia de dos ciudadanos, quienes transportaban ilegalmente 10 mil galones de petróleo crudo.

 

En actividades de control al apoderamiento y transporte ilegal de hidrocarburos, desplegadas sobre los principales corredores viales del Magdalena Medio, se logró identificar y ubicar esta carga, movilizada desde el municipio de Puerto Boyacá, hasta la Costa Caribe colombiana.

 

Para el trasporte del crudo se falsificó toda la documentación que acreditaba la procedencia del petróleo, así como las calcomanías que demuestran la legalidad de la carga.

 

Este crudo esta avaluado en 46 millones aproximadamente.

 

La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural intensificará los controles contra el tráfico de hidrocarburos con guías falsas, lo cual representa enormes pérdidas para Ecopetrol y el Estado Colombiano.