Grupo Puerto de Cartagena, nuevo récord en volumen de carga movilizada
9 agosto 2024
Una mujer será elegida en la Defensoría del Pueblo en Colombia
9 agosto 2024

Desde abril, NUEVA EPS ha realizado pagos por $6.86 billones a IPS

Compártelo:
  • Desde abril, fecha de la Resolución No. 2024160000003012-6 emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, NUEVA EPS ha realizado giros por más de $6.86 billones, a través del mecanismo de giro directo ADRES y desde su Vicepresidencia Financiera.

  • En pagos totales, 2.021 prestadores de Régimen Subsidiado recibieron recursos por $3,26 billones, mientras que en el Contributivo los giros ascendieron a $3,6 billones para 1.930 IPS, cuyo 80% correspondió a dicho giro directo.

  • Por su parte, a través de su Vicepresidencia Financiera, NUEVA EPS realizó pagos por el 20% restante, a la red de Uniones Temporales y consorcios (no incluidas en ese giro directo), por $856 mil millones a IPS del Contributivo y $642 mil millones a IPS del Subsidiado.

  • Actualmente NUEVA EPS asegura la salud de 11.2 millones de afiliados en más de 1.102 municipios del territorio nacional, siendo la EPS más grande del país.

Desde abril, NUEVA EPS ha realizado pagos totales a IPS por $6.86 billones

Desde el mes de abril y en cumplimiento de la Resolución No. 2024160000003012-6 emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, que regula el giro directo de EPS en medidas de vigilancia especial, intervenidas o en liquidación, NUEVA EPS ha realizado pagos totales por $6,86 billones, a través del mecanismo de giro directo ADRES por $5,36 billones y desde el giro de la Vicepresidencia Financiera por $1,50 billones.

Con corte al viernes 02 de agosto, en total 2.021 prestadores de Régimen Subsidiado recibieron pagos por $3,26 billones, mientras que en el Contributivo los giros ascendieron a $3,6 billones a 1.930 IPS. De esta cifra total, el 80 % correspondieron a pagos realizados de manera directa, a través del giro de ADRES, es decir $5,36 billones:

El 20 % restante de dichos recursos – $1,5 billones -, se garantizaron desde la Vicepresidencia Financiera de NUEVA EPS, manteniendo los pagos hacia la red de prestadores constituidos como Uniones Temporales y Consorcios (no incluidas en el giro directo) con los recursos girados por la ADRES a la cuenta maestra previamente inscrita por la EPS, los cuales ascendieron a $856.968 millones para IPS del Contributivo y $642.238 millones al Subsidiado.

Frente a estos giros, el Dr. Julio Alberto Rincón Ramírez, Agente Interventor para la administración de NUEVA EPS comentó: “Lo que busca el giro directo y el flujo permanente es que el dinero llegue oportunamente a cada prestador. Sin embargo, esto está mediado por un proceso de conciliación para lograr que estos recursos cubran los servicios prestados. Lo que busca al final es que la atención a los afiliados sea oportuna, eficaz y de acuerdo a sus necesidades. Este beneficio general debe permitir que el afiliado sea atendido correctamente”.

 NUEVA EPS ha girado recursos a la red prestadora y proveedores de servicios y tecnologías en salud, inscritos en Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS y habilitados para giro directo ante la ADRES, como parte del compromiso permanente de garantizar la prestación oportuna y con calidad de los servicios de salud a los afiliados y de mantener el flujo de recursos a la red.

A través de la página web de NUEVA EPS (Pagos a Red de Prestadores de NUEVA EPS | NUEVA EPS) se puede consultar el detalle de los pagos realizados a la red de prestadores bajo los diferentes mecanismos semana a semana. Esto incluye los pagos efectuados por NUEVA EPS, a través de la postulación de Giro Directo para el Régimen Subsidiado y Contributivo (segundo proceso de compensación, julio 2024), y demás información relevante y de interés.

Plan de conciliación de cartera

Desde el pasado 29 de julio y hasta el próximo 13 de septiembre, desde la Vicepresidencia Financiera de Nueva EPS, se dio inicio a una estrategia de conciliación de cartera, a través de la cual se están realizando mesas de concertación con IPS de carácter nacional, y que incluyen prestadores de todo tipo, entre clínicas y hospitales de la red pública, de apoyo logístico, y pequeños facturadores.

A través de esta agenda, la proyección ha sido lograr una atención de 95 IPS día, con lo cual se estará garantizando la atención semanal de 520 prestadores y al final del ejercicio un total de 2.347 instituciones, para lograr acuerdos de pago efectivos, después de dicha agenda.

Este plan de conciliación de cartera busca llegar a acuerdos con los prestadores de servicios, a través de tres fases: 1. Circularización y revelación de cifras por cada una de las partes 2. Conciliación y mecanismos de negociación y 3. Acuerdos de gestión de pagos.

Frente a esta estrategia, el Dr. Rincón destacó el compromiso de NUEVA EPS en la depuración de pagos: “seguimos avanzando en la implementación de estrategias efectivas para la conciliación y pago de las obligaciones pendientes con la red de prestadores. Esta iniciativa no solo busca mejorar la puntualidad en los pagos, sino también asegurar la claridad y precisión en la administración de los recursos”.

Compártelo: