Cartagena de Indias, D. T. y C., 21 de diciembre de 2020. Después de una serie de reuniones entre el Distrito y las autoridades, se diseñó el plan de control que se llevará a cabo en el Mercado de Bazurto, tal como lo anunció el alcalde William Dau Chamat, y que tiene como fin contrarrestar el accionar del Covid 19 en Cartagena.
“Se estableció cómo será la logística para cumplir con el decreto que firmará el Alcalde y establece la medida del pico y cédula en Cartagena, que aplicará en la plaza de mercado y en otros comercios de la ciudad”, explicó David Múnera Cavadía, Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.
Se harán unas restricciones severas, para que las personas puedan ingresar al Mercado de Bazurto dependiendo del último número de cédula (par e impar). Desde este martes comienza con las cédulas terminada en par: 0, 2, 4, 6 y 8. Este miércoles serán las impares : 1, 3, 5, 7 y 9.
“Convoco a los cartageneros a no salir, si no es necesario. Es mejor cumplir con esa medida. La invitación es ir al mercado solo cuando aplique su pico y cédula para evitar las aglomeraciones, que es un factor propicio para el aumento del contagio del virus”, indicó.
Esta medida también aplica para las grandes superficies, supermercados y bancos, donde se realizarán los operativos.
El Secretario del Interior pidió a los directivos de los centros comerciales ser exigentes con el ingreso de las personas, así mismo, en los bancos y supermercados. “Todos deben cumplir con las medidas de bioseguridad, uso de tapabocas, gel y lavarse las manos”.
Por último, recordó que se debe cumplir el horario de ingreso al Mercado de Bazurto. “Vamos a exigir el cumplimiento del horario establecido por las normas y que se aplicó al comienzo de la pandemia. El ingreso para los usuarios está previsto desde las 4 de la mañana hasta el cierre a las 4 de la tarde”.
Los operativos de control serán realizados por la Policía Nacional, Armada Nacional, Migración Colombia, Espacio Público, DADIS, DATT, EPA, Gerencia del Mercado de Bazurto.