Diomedes Díaz puso a Colombia a prender velitas
7 diciembre 2020
BBVA y Telefónica-Movistar se unen para ofrecer préstamos de consumo en Colombia
7 diciembre 2020

Desenfreno durante fiestas podría aumentar letalidad del Covid 19 en Cartagena

La Mesa Por la Salud de Bolívar y Cartagena alertó hoy sobre el probable incremento de la letalidad en Cartagena por casos de Covid 19, cuyas cifras se han disparado en los últimos días.

El presidente de esta agremiación, Dr. Rubén Sabogal, aseguró que en los primeros seis días de diciembre se han registrado 2.264 casos positivos y 20 fallecidos, con un promedio diario de 377 contagiados y con una proyección a 31 de diciembre de 11.697 casos positivos y 103 fallecidos, lo que hace presumir una letalidad promedio de 0.87% y con una tasa de propagación de 2.88%.

A juicio de Sabogal, la letalidad podría incrementar y por ello sugiere muy respetuosamente que se decrete el estado de alerta naranja en Cartagena, para tratar de contener el avance de la enfermedad.

Entre los factores que incidirían en el aumento de la letalidad están:
1- La esperada en promedio para este virus es de 2-3%.
2- Días de desenfreno comunitario: 4 al 8 de diciembre (fiesta de las velitas); 20 al 25 de diciembre por festividades de navidad; 30 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021 fiestas de fin de año.
3- No control de pruebas para viajeros sobre todo internacionales
4- No seguimiento de cuarentena para estos viajeros
5- Agotamiento de camas de UCI en la ciudad, en este momento Cartagena tiene una ocupación de camas UCI-Covid: 80%, hospitalización general de Covid más de 70%.

Manifestó el presidente de la Mesa Por la salud de Bolívar y Cartagena que este es un análisis a la fecha, y es nuestro deber y responsabilidad comunicar y compartir, y por ello de manera respetuosa sugerimos que en la ciudad de Cartagena debería establecerse la alerta naranja, retomar la cuarentena para los viajeros, pico y cédula de un dígito, toque de queda y ley seca en la ciudad.

“Estamos hablando de cifras proyectadas que pueden tener una desviación del 10%, pero, en ese mismo ritmo y análisis para el mes de enero tendríamos entonces, con una tasa de contagios de 2.87 la suma de 33.570 positivos. Ojo que esto es serio, con una letalidad mínima de 1% estamos hablando en forma de proyección repito de 335 fallecidos en la ciudad y enero está a 25 días, ¡Esto hay que pararlo, o nos unimos o nos hundimos!”, puntualizó Sabogal.