Prórroga del contrato de Acuacar se dio por alta demanda de crecimiento de Cartagena
2 julio 2020
Regresa el toque de queda y ley seca el próximo fin de semana en Cartagena
2 julio 2020

Desinformación está «matando» a las funerarias

La industria en Colombia genera alrededor de 30 mil empleos directos y más de 150 mil indirectos, lo que representa casi un 1% de la fuerza laboral del país.

Una difícil situación enfrentan las funerarias del país, no solo por la actual coyuntura, sino por la desinformación acerca del sector, que se ha venido generando durante gran parte del aislamiento preventivo obligatorio, así lo indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien agregó que esta industria ha tenido que reinventarse sobre la marcha para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, lo que no ha sido tan fácil de entender, sobre todo para las familias dolientes, que en muchos casos exigen ​la prestación de los servicios funerarios normales​.

De acuerdo con las empresas afiliadas a FENALCO, el sector ha hecho grandes esfuerzos por adecuar la operación a los lineamientos emitidos por el Gobierno Nacional, dando cumplimiento literal a la normativa de la autoridad sanitaria y bajo la Guía de Buenas Prácticas para la prestación del servicio funerario en medio de la Pandemia, documento que se construyó con el apoyo de FENALCO, con el objetivo de aminorar el impacto en los dolientes.

Sin embargo, algunos empresarios han tenido que afrontar dificultades en algunas ciudades del país, en casos en que las familias presentan una negación ante la situación que se vive y no respetan las medidas que la emergencia sanitarias exige, manifestando que no se ha llevado a cabo una adecuada prestación del servicio.

Para atender este y otros requerimientos se dispuso de un canal de comunicación directo con el gremio y a su vez con el Ministerio de Salud, para reportar las novedades del sector, de manera que se garanticen las condiciones necesarias para la prestación del servicio durante la actual coyuntura. A su vez las empresas cuentan con líneas de atención para atender todas las inquietudes de los familiares.

“Sin embargo, ​desalienta la divulgación imprudente de información que no se ajusta a la realidad y que desdibuja los esfuerzos que hemos venido haciendo para salvaguardar la industria y los empleos formales que genera en Colombia”, concluyó Cabal Sanclemente

LA INDUSTRIA EN CIFRAS

Cabe destacar que el sector funerario en Colombia es una industria que genera alrededor de 30 mil empleos directos y más de 150 mil indirectos, lo que representa casi un 1% de la fuerza laboral del país. En la actualidad hay 1.175 funerarias con 2.592 puntos de atención en los 32 departamentos.

“ En Cartagena hemos recibido la expresión de esta preocupación por parte del sector, sobre lo cual llamamos la atención ciudadana para que se respete a quienes ejercen la labor, el mismo respeto que debemos observar a quienes ejercen las labores sanitarias , que han sido sujeto en varias oportunidades de agresiones injustificadas “ indicó Mónica Fadúl directora Ejecutiva Fenalco Bolìvar.

Foto ilustración cortesía: Funeraria Lorduy