Autoridades Marítimas también aportan al Plan de Desarrollo de Cartagena
6 marzo 2024
Cartagena sigue dependiendo de transferencias nacionales
6 marzo 2024

Desmantelan red de tala de árboles: 3 arrestos en San Juan Nepomuceno

En una acción conjunta entre la Corporación Autónoma Regional del Canal Del Dique (Cardique) y la seccional de Carabineros de la Policía de Bolívar, se realizó un operativo en el corregimiento de San Agustín, jurisdicción de San Juan Nepomuceno, Bolívar, en respuesta a la denuncia comunitaria sobre la tala ilegal de árboles en la reserva natural Playón.

Durante la inspección, se confiscaron 3 docenas de listones de madera y se descubrió un campamento clandestino dedicado a la producción de carbón vegetal, lo que evidencia la devastadora actividad de tala en la reserva y su impacto en el ecosistema.

La rápida acción de la Policía y Cardique condujo al arresto de tres individuos encontrados en el lugar, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su procesamiento legal. Simultáneamente, Cardique iniciará los procedimientos administrativos sancionatorios correspondientes, de acuerdo con la gravedad de las infracciones ambientales.

De acuerdo con Ángelo Bacci, director de la corporación, este contundente golpe contra la explotación ilegal de los recursos forestales es el resultado de la colaboración entre Cardique, las autoridades locales y la comunidad, representada por la Alcaldía municipal de San Juan Nepomuceno, la Subdirección Operativa de Productividad, Desarrollo Empresarial Sostenible y Medio Ambiente, y la Inspección de Policía de San Agustín.

“Se hace un urgente llamado a la conciencia colectiva sobre la importancia vital del bosque seco tropical, un ecosistema estratégico que brinda beneficios fundamentales como el suministro de agua, la alimentación y la regulación del clima, todos esenciales para mejorar la calidad de vida en la región”, dijo Bacci.

Asimismo, recordó a la población que la legislación colombiana, desde el 2021, considera la deforestación como un delito grave, con penas de hasta 144 meses de prisión y multas de hasta 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, como establece la Ley 2111.