Siete de sus presuntos integrantes fueron capturados, uno más fue notificado en centro carcelario. Las investigaciones dan cuenta de posibles nexos de esta organización con el grupo disidente de las FARC ‘Dagoberto Ramos’.
Bogotá D.C, 08 de abril de 2021. Como parte de las acciones investigativas itinerantes contra los grupos narcotraficantes, la Fiscalía General de la Nación, en trabajo conjunto con unidades del Batallón de Policía Militar
N° 3 del Ejército Nacional, impactó a una red señalada de controlar la cadena de producción, almacenamiento, transporte y comercialización de marihuana tipo cripy.
Esta organización sería la responsable de sacar la sustancia desde zonas de cultivo en el corregimiento de El Palo, en Caloto (Cauca), llevarla hasta viviendas y parqueaderos en Cali (Valle del Cauca), camuflarla entre muebles y otros de productos de madera, y coordinar su envío a Bogotá, la Costa Atlántica, Antioquia, puntos de frontera con Venezuela en Norte de Santander y las costas del Pacífico colombiano.
Las investigaciones dan cuenta de que esta estructura tendrían nexos con el grupo disidente de la Farc ‘Dagoberto Ramos’, al que, supuestamente, le pagaban para que permitiera sacar la marihuana de Cauca y acompañara el traslado terrestre hasta los centros de acopio.
Siete presuntos integrantes de esta red fueron capturados en 10 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Caloto y Guachené (Cauca), y Cali (Valle del Cauca).
Adicionalmente, una persona fue notificada en el centro carcelario donde permanece privada de la libertad por otro proceso.
En los procedimientos fueron incautadas diferentes cantidades de droga, tres vehículos y un arma de fuego. Una fiscal de la Seccional Cali presentará a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputará el delito de concierto para delinquir agravado por darse para el narcotráfico.
Los procesados son conocidos con los alias de:
• ‘Patico’, quien sería la encargada de conseguir la marihuana y ubicar los vehículos para coordinar el traslado desde Caloto (Cauca) a Cali.
• ‘El del Rojo’, supuesto responsable de localizar los centros de acopio y articular las actividades de transporte y distribución del estupefaciente.
• ‘Cubita’, presunto encargado de buscar parqueaderos, bodegas y viviendas para almacenar la marihuana.
• ‘Arias’, quien también estaría involucrado en la localización de lugares para almacenar la droga y realizar las maniobras de camuflaje.
• ‘Grandote’, señalado de recibir en Cali los vehículos que llegaban cargados y distribuirlos hacia los centros de acopio.
• ‘Caro’, sindicada de alertar los movimientos de la fuerza pública y advertir a la organización sobre el momento para mover el estupefaciente en Cali.
• ‘Joha’, presunta transportadora y comercializadora del estupefaciente.
A esta estructura le han sido incautadas más de 6 toneladas de marihuana, cerca de 11.000 dosis de éxtasis y 11 vehículos, y capturado a varios de sus transportadores.
Esta importante afectación a las rentas ilícitas de la criminalidad es posible gracias a la articulación de capacidades de la Fiscalía, a través de la Seccional Cali y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y los grupos de policía judicial (CTI) de estas dos dependencias.