Minjusticia Margarita Cabello Blanco, firme candidata a Procurador General de la Nación
17 agosto 2020
Residentes del Centro Histórico piden participar en Plan Piloto de Reactivación Económica
18 agosto 2020

Desminado humanitario elimina amenazas y garantiza retorno de familias: Almirante Vásquez

El Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Almirante Andrés Vásquez Villegas, resaltó la labor de desminado humanitario en tres nuevas poblaciones de  los Montes de María en Bolívar (El Guamo) y Sucre (Ovejas y Chalán), y dijo que ello ayuda a eliminar amenazas que violan el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos, no solo del personal de la fuerza pública sino de civiles que viven allí.

Indicó que de esta manera las instituciones ayudan al retorno de las familias y les garantizan que nuevamente reactiven sus cosechas, la actividad ganadera y todas las labores que se realizan en el campo.

Explicó el alto oficial que igualmente se facilita el trabajo de restitución de tierras para todas las comunidades afectadas por desplazamientos forzados por los frentes 35 y 37 de las farc y los paramilitares en los Montes de María.

Añadió que son más de 3.500 millones de metros cuadrados libres de sospechas de amenaza de minas antipersonal, ubicados en 11 municipios de Bolívar y Sucre, se lograron destruir de manera controlada 207 minas antipersonales, salvaguardando la vida de más de 3.760 familias que habitan en esas zonas.

La labor fue desarrollada por la Compañía de Desminado Humanitario de la Primera Brigada de Infantería de Marina, que trabajó con equipos especializados para la detección de anomalías magnéticas bajo tierra, acompañado de personal altamente entrenado y calificado de Naciones Unidas y acompañados de caninos expertos entrenados en la detección de este tipo de artefactos.

En la época de los años 90 al 2.000 cuando hubo un recrudecimiento de la violencia muchos miembros de la Infantería de Marina, Ejército y Policía Nacional fueron víctimas de estos campos minados, como las farc que desconocían  los protocolos del Derecho Internacional Humanitario irresponsablemente utilizaban estos artefactos para afectar no solo a la Fuerza Pública sino a la población civil, concluyó el Comandate de la Fuerza Naval del Caribe.