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«Despega» cifra de pasajeros movilizados por el aeropuerto de Cartagena

Aeropuerto de Cartagena movilizó 229.357 pasajeros en diciembre

  • La cifra de pasajeros provenientes de vuelos internacionales se duplicó en comparación del mes de noviembre.
  • La terminal logró movilizar un total de 1’923.211 pasajeros en el año 2020.
  • Un plan integral para enfrentar la emergencia sanitaria, con capacitación, tecnología de punta y protocolos de bioseguridad estrictos, han sido la clave para una operación exitosa en el Rafael Núñez.

Cartagena, enero de 2021. La Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, operadora del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez registró un total de 229.357 pasajeros movilizados durante diciembre de 2020, un aumento del 23,7% respecto a noviembre, mes inmediatamente anterior. Si bien esta cifra representa el 41,9% de los pasajeros que se movilizaron en diciembre de 2019, el flujo de pasajeros nacionales e internacionales se considera un indicador positivo para la ciudad y su economía basada en el turismo.

“Cerramos este 2020 tan retador con un total de 1’923.211 pasajeros movilizados durante el año. No descansamos ni un minuto para garantizar a todos ellos y a nuestro personal operativo un entorno seguro para su salud. Logramos dotar al Aeropuerto con herramientas de la más alta tecnología para mitigar el riesgo de contagio, detectando síntomas de manera oportuna y eficiente. Así mismo, nos apoyamos en elementos que ahora son cotidianos, como puntos de lavado de manos para todas las personas que transiten por las instalaciones, puntos de control de temperatura y facilitadores que garantizaban el uso obligatorio del tapabocas en la terminal.”, asegura María Claudia Gedeón, Gerente de Asuntos Corporativos de SACSA.

Del total de pasajeros movilizados durante diciembre, 201.812 corresponden a vuelos nacionales y 27.545 a vuelos internacionales. Para el caso de las personas provenientes de vuelos internacionales, la cifra fue de 15.665 pasajeros que llegaron a Cartagena, casi el doble a comparación del mes de noviembre (8.379 pasajeros). En el caso de los pasajeros provenientes de destinos nacionales, Cartagena recibió 107.458 personas, lo cual representó un aumento de casi 30.000 personas a comparación del mes inmediatamente anterior. En años pasados la cifra de pasajeros movilizados durante el mes de diciembre solía ser de las más elevadas y en 2020 esa tendencia se mantuvo, obviamente en menor proporción debido a la coyuntura del Covid 19.

El 2020 en el Rafael Núñez

Debido a la emergencia sanitaria a nivel mundial, producto del Covid 19, y en línea con las disposiciones de las autoridades nacionales y locales, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez suspendió sus operaciones comerciales internacionales el 23 de marzo y nacionales, el 24 de marzo.

Poco más de 5 meses después, los vuelos comerciales nacionales retomaron actividad el 1 de septiembre y, por su parte, los vuelos internacionales reanudaron su operación el 19 de septiembre, siendo el Rafael Núñez la primera terminal aérea del país en retomar este tipo de operaciones gracias a la rápida y oportuna preparación y gestión en materia de protocolos de bioseguridad. Durante el lapso de actividades reducidas, la terminal operó con éxito más de 100 vuelos humanitarios para retornar a su país de origen a extranjeros que se encontraban varados en Colombia.

 La clave es la prevención

Desde antes de la llegada del Covid 19 a Colombia, el Rafael Núñez comenzó a planear y ejecutar un programa integral de manejo de la emergencia sanitaria para garantizar la seguridad de la comunidad aeroportuaria, sus colaboradores, por medio de campañas de comunicación oportuna, capacitación y tecnología de punta. Desde ese momento, se implementan los protocolos de bioseguridad y medidas de detección oportuna que han permitido realizar operaciones humanitarias y comerciales con éxito:  

  • Revisión de documentación que lo acredite como pasajero y uso obligatorio del tapabocas para poder ingresar.
  • Ingreso permitido solo a quien se acredite como pasajero, sin acompañantes.
  • Tapetes de desinfección de zapatos al ingreso del terminal.
  • Toma de temperatura al ingreso del aeropuerto.
  • Todos los puntos de atención al pasajero cuentan con protectores acrílicos.
  • Más de 1000 señales de distanciamiento físico en toda la terminal.
  • Lámparas UV que purifican el aire y previenen la propagación del COVID-19.
  • Cámaras termográficas para la detección de altas temperaturas.
  • +50 puntos de desinfección con gel antibacterial.
  • Puntos de control de bioseguridad, verificación de temperatura corporal y tamizaje.
  • Más de 20 canecas especiales para disponer de residuos biológicos: tapabocas, guantes y gafas.
  • Distancia de 2 metros en las salas de abordaje.

Así mismo, la terminal cuenta con el sello de protección Safeguard, otorgado por la entidad internacional de servicios de ensayo, inspección y certificación Bureau Veritas, y el sello Check In Certificado – Covid-19, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Tabla 1

 

Mes 2018 2019 2020
Enero 463.373 565.703 585.618
Febrero 389.318 446.217 478.241
Marzo 447.328 498.664 275.430
Abril 410.658 450.778 566
Mayo 394.700 422.362 1.131
Junio 426.167 465.222 1.257
Julio 503.305 502.854 1.078
Agosto 489.252 501.634 1.238
Septiembre 445.073 440.991 53.013
Octubre 471.016 453.501 121.353
Noviembre 484.621 482.241 174.929
Diciembre 539.061 543.607 229.357