Abuelo tenía «narcomaleta» con 9 kilos de marihuana en Magangué
11 septiembre 2023
Gobernador Blel verifica avance de obras en San Pablo, Bolívar
11 septiembre 2023

Detectan millonario hurto de energía en centro asistencial de Pontezuela

Afinia, filial del Grupo EPM, con el propósito de garantizar un servicio continúo y confiable ha implementado tecnología de vanguardia para supervisar y controlar las pérdidas en los clientes industriales y comerciales en Cartagena y sus municipios circundantes.

Gracias a estos proyectos de aseguramiento de red, la empresa distribuidora de energía eléctrica ha logrado identificar manipulaciones reiteradamente sobre los equipos de medición de las instalaciones ubicadas en el Anillo Vial, kilómetro 5 de la vía a Pontezuela.

En particular, de acuerdo a la ardua labor de inteligencia, investigaciones y resultados a través de equipos de detección, en el predio que opera bajo el nombre comercial de Clínica San Felipe de Barajas, se han evidenciado cortes en los cables del equipo de medición que han alterado el registro normal de los consumos, permitiendo al usuario hacer uso del servicio sin una lectura real.

Durante el transcurso del año 2023, técnicos especializados de Afinia han identificado un total de cinco manipulaciones similares donde la defraudación de fluidos asciende a un valor aproximado de $55 millones en este cliente, lo que evidencia la persistencia en la adopción de prácticas ilícitas con el objetivo de eludir el pago de los consumos de energía.

Para combatir esta práctica inadecuada e ilegal, Afinia ha intensificado la pedagogía en las comunidades, promoviendo no solo el uso legal y responsable de la energía como medida preventiva, también informando a los usuarios las consecuencias sobre el pago que les tocaría asumir sobre las pérdidas de energía en su facturación mensual del servicio de energía.

A través de estas acciones, Afinia refuerza su compromiso con la integridad del suministro energético y con la lucha contra el fraude eléctrico, asegurando un servicio equitativo para todos los usuarios.

La empresa reitera la disponibilidad de canales para denunciar cualquier caso de manipulación indebida en la red. Estos canales incluyen la Línea Afinia 115, los números 605 3500444 o 01 8000 919191, seleccionando la opción 3 y luego la opción 5. Los informes también pueden presentarse a través de la aplicación móvil Afiniapp o ante las autoridades competentes.