Alianza Cemento País y Camacol, impulsan la construcción en Bolívar
7 marzo 2024
Propuesta de gremios para aliviar tarifas eléctricas en la Costa Caribe
7 marzo 2024

Día de la Mujer: que el mejor regalo sea entenderla y acompañarla en todas las etapas de su vida

Es típico en un día como hoy, ver desfiles de rosas, peluches, regalos y chocolates, o restaurantes y bares con gran afluencia, como resultado de la celebración del Día de la Mujer. Sin duda alguna, además del significado que recoge esta fecha, es la oportunidad de reconocer a ese ser valioso que complementa la vida en todos los sentidos.

Uno de los principales secretos de la humanidad, ha sido el entender el comportamiento en las diferentes etapas de la mujer, y por eso en conmemoración de esta celebración internacional, la Dra. Jeimy Celis médico especialista de NUEVA EPS, entrega detalles de las características propias del género femenino en tres momentos vitales de su vida.

A diferencia de los hombres, las mujeres tienen una condición propia que se da por las características de su organismo, que en sí mismas implican diferencias substanciales a lo largo de la vida.

Desde la adolescencia hasta la tercera edad, las mujeres presentan cambios físicos y fisiológicos, los cuales se encuentran asociados al desarrollo hormonal y psicomotor, necesitando de un acompañamiento especial por parte de un especialista que pueda minimizar la generación de factores de riesgo que afecte de manera directa su salud.

Adolescencia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia transcurre entre los 10 y 19 años, dividiéndose en dos fases importantes: mujeres que se encuentran en plena transformación de niña a mujer donde llegan los primeros cambios hormonales y con ellos los físicos. Aparece la primera menstruación y es momento de consultar al médico para que, al lado de su familia, acompañe este primer ciclo.

En la segunda la cual se conoce como la adolescencia tardía, la mujer reafirma el sentido de independencia, evidenciando su crecimiento físico, emocional y corporal. Dentro de las principales enfermedades que se presentan durante este ciclo de vida, se relacionan directamente al componente biológico como la anorexia, bulimia y el sobrepeso, cuyas implicaciones no solo dependen de los cambios fisiológico, si no también de lo social.

Adultez

Desde los 20 hasta los 60 años, la mujer pasa por una etapa que está llena de energía y rendimiento. El cuerpo se encuentra en al máximo de su capacidad vital y es donde comúnmente la mujer contempla el embarazo como una opción de vida.

Es importante resaltar que, en esta etapa, la mujer alcanza una madurez a todo nivel, tanto físico como psicológico. Es así como, en condiciones normales, logra armonizar, la vida familiar con la laboral, sin embargo, es frecuente que la mujer esté expuesta a factores de riesgo que la lleven a presentar alteraciones en su salud física y mental, como son el estrés, malos hábitos alimentarios y falta de actividad física.

Durante la adultez, las patologías más comunes en esta etapa tienen que ver con el inicio de la adultez tardía: hipertensión arterial, trastornos de la glándula tiroides, cáncer de seno y migraña. Para el caso de NUEVA EPS, el cáncer de seno se considera como una de las principales patologías en la población femenina.

Tercera Edad

Iniciando a los 60 años y hasta el fallecimiento. Esta etapa se caracteriza por una disminución notoria de las funciones físicas y mentales; suelen aparecer algunas patologías de carácter crónico y progresivo, principalmente en aquellos casos donde se han llevado malos hábitos de vida como el sedentarismo, mala alimentación y el consumo de alcohol y tabaco.

En esta etapa, y de acuerdo con el seguimiento médico que exista, se puede desarrollar patologías de carácter crónico y de complicación clínica adquirida en la adultez. Finalmente, la aparición de otras enfermedades propias de esta etapa pueden ser: demencia senil, enfermedad de alzhéimer, osteoporosis, las cuales requieren un acompañamiento estricto de profesionales de la salud, según sea cada caso.