Comunidad educativa del colegio Nuevo Bosque entregó ayudas a vigilantes y aseadoras
18 abril 2020
100 días de trabajo incansable y disciplinado: Gobernador Blel
18 abril 2020

Dimar reporta ingreso de 280 buques de carga a Cartagena en medio de la cuarentena

Cartagena de Indias D.T. y C., 18 de abril de 2020

En medio de la emergencia que se vive en el país y el mundo por la propagación del COVID-19, la actividad de carga en Cartagena ha continuado desarrollándose de manera normal a fin de garantizar el abastecimiento del país y el dinamismo de la economía, teniendo en cuenta que por vía marítima son transportados alimentos, hidrocarburos, insumos médicos e industriales, y mercancías.

Es por esto que la Dirección General Marítima (Dimar) ha realizado ajustes normativos y operacionales tanto para sus funcionarios, que deben inspeccionar cada embarcación, como para las 23 instalaciones portuarias ubicadas en la ciudad, lo cual ha permitido desde el pasado 17 de marzo -cuando inició el cierre de fronteras- hasta el día de hoy, el arribo sin novedad de 280 buques internacionales bajo estrictas medidas de seguridad.

Instalación de puntos de lavado de manos, registro de la temperatura corporal en puntos de ingreso a las terminales portuarias y acceso a muelles, uso de tapabocas, guantes, trajes anti fluidos, prohibición de embarque, desembarque o cambio de tripulaciones, uso de plataformas tecnológicas para evitar el mínimo contacto, declaración de sanidad marítima por parte del buque, entre otras acciones, han contribuido a garantizar el mínimo riesgo de contagio durante las operaciones portuarias en Cartagena.

Un ejemplo de ello ha sido el arribo de 5 motonaves a Puerto Bahía, terminal marítimo unimodal inaugurado en 2015, las cuales cargaron y descargaron crudo, nafta y heavy fuel oil, superando los 1.6 millones de barriles; adicionalmente, en el transcurso de este mes de 12 buques han descargado más de 6.000 vehículos implicando la intervención de 80 personas por embarcación.

Asimismo, las operaciones de buques portacontenedores se han desarrollado en un tiempo menor a 24 horas, con una participación de 48 personas por embarcación, acorde a los datos manejados por el Grupo Puerto de Cartagena cuyas terminales de Sociedad Portuaria y Contecar han registrado el arribo de 162 buques y el movimiento 157.904 contenedores.

Las medidas y operaciones anteriormente descritas están enfocadas en continuar garantizando la seguridad marítima y portuaria del principal puerto de carga y turismo del país que al año recibe 2.8 millones de contenedores de carga aproximadamente.

Acciones de Dimar durante la emergencia por COVID-19

-Emisión de 6 normativas (circulares y resoluciones) para el gremio marítimo y portuario del país.
-8 de marzo arribo del crucero Braemar a Cartagena, se desembarca señora de 85 años con síntomas de gastroenteritis
-10 de marzo se confirma primer caso de COVID-19 en la ciudad en turista procedente en crucero. Y se instala la sala de crisis en la capitanía de puerto.
-10 de marzo se informa que todo crucero deberá llegar primero a una zona de fondeo y esperar la visita de sanidad portuaria.
-11 de marzo se toma la decisión de cerrar el puerto para la recepción de cruceros, medida socializada con las agencias marítimas, alcaldía y gobierno nacional.
-15 de marzo se activa protocolo de recepción del crucero Monarch con más de 1.000 colombianos a bordo. Posteriormente Pullmantur anuncia que no llegará a la ciudad.
-15 de marzo se anuncia protocolo para el desarrollo de la actividad portuaria y marítima.
-17 de marzo cierre de fronteras marítimas, terrestres y fluviales en el país
-19 de marzo recepción de 03 veleros por temas de ayuda humanitaria
-23 de marzo cierre de frontera aérea
-8 de abril inician jornadas de ayuda humanitaria a comunidades costeras con apoyo de centros de formación e instalaciones portuarias.