Usuario arremetió a patadas contra puertas del DATT en Marbella
14 junio 2020
Apoyo Logístico entrega elementos de bioseguridad a sepultureros de Cartagena
14 junio 2020

Disciplinario al alcalde Dau por presuntamente vulnerar normas de carrera administrativa

Bogotá, 14 de junio de 2020. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, por la presunta vulneración de normas de la carrera administrativa y por aparentemente no atender órdenes impartidas por la Comisión Nacional del Servicio Civil –CNSC-.

Al parecer, el funcionario no remitió a la CNSC la certificación de la Oferta Pública de Empleos de Carrera –OPEC- con la totalidad de las vacantes definitivas de empleos de carrera administrativa de la alcaldía, así como tampoco habría enviado el manual de competencias laborales debidamente actualizado para la convocatoria territorial del año 2020.

Además, Dau Chamatt no habría realizado la apropiación de los recursos necesarios para cofinanciar los costos de los respectivos procesos de selección, que implicaba remitir los certificados de disponibilidad presupuestal por $978 millones para la Convocatoria Territorial Norte y por $150.500.000 para la Convocatoria Territorial 2020, y tampoco canceló a la CNSC esos valores, lo que aparentemente generó un detrimento a los derechos fundamentales al trabajo e ingreso meritorio a la función y empleo público.

Con la apertura de investigación, el Ministerio Público busca verificar si la conducta efectivamente ocurrió, determinar si es constitutiva o no de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar y la responsabilidad o no del funcionario.

El alcalde William Dau puede rendir versión libre si así lo desea.

A propósito de este tema la Alcaldía de Cartagena expidió el siguiente comunicado:

Distrito de Cartagena está al día con la Comisión Nacional del Servicio Civil

En el mes de mayo se canceló a esa entidad 978.000.000 millones de pesos no pagados en las vigencias 2018 y 2019. El pasado viernes 12 de junio, en una reunión de dos horas con cinco funcionarios del Servicio Civil y Talento Humano del Distrito se definió la convocatoria de 2020 en la que se incluirán 20 nuevos cargos de bomberos y playas para los que existe certificado de disponibilidad presupuestal.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 14 de junio de 2020. La Alcaldía Distrital de Cartagena informa a la ciudadanía con relación al boletín de prensa No 357 de junio 14 de 2020 emitido por la Procuraduría General de la Nación, en el que informan sobre la apertura de Investigación Disciplinaria contra el alcalde William Dau Chamat, por presuntamente vulnerar normas de carrera administrativa, que la Alcaldía Distrital de Cartagena se encuentra al día con la Comisión Nacional de Servicio Civil en cuanto a la certificación de la Oferta Publica de Empleos de Carrera así como con el manual de competencias laborales actualizado para la convocatoria territorial de 2020.

En cuanto a la apropiación de recursos para cofinanciar los costos de los respectivos procesos de selección, se le informa a la ciudadanía que, con fecha de 6 de mayo pasado se pagó a la Comisión Nacional del Servicio Civil la suma de 978.000.000 de las vigencias 2018 y 2019 por concepto de saldo para la cofinanciación del costo definitivo para la realización del proceso de selección por mérito.

La directora de la oficina de Talento Humano, Martha Carvajal, precisa los siguiente: ‘’Encontramos atrasos en estos procesos de carrera administrativa, pues la alcaldía le estaba debiendo a la Comisión Nacional del Servicio Civil 978.000.000 millones de pesos que ya fueron cancelados el día seis de mayo. El alcalde realizó la gestión y se subsanaron las falencias y demoras en los procesos’’, afirmó la directora de Talento Humano distrital.

‘’En la actualidad, agregó, estamos en proceso de lo que se está definiendo para la Convocatoria 2020. Es un proceso que apenas está iniciando, que debió iniciarse en la administración anterior pero no se hizo. Sin embargo, esta administración lo está adelantando a través de reuniones que se han celebrado con un Comisionado de la CNSC, la oficina Jurídica del Distrito, la Secretaría de Hacienda y la Dirección de Talento Humano del Distrito.

Como constancia de lo anterior, señala la directora de Talento Humano, existen las grabaciones virtuales de las reuniones con los funcionarios de la CNSC para el tema de bomberos y su ingreso a carrera administrativa. En esto se ha trabajado pero primero pusimos al distrito al día con las vigencias anteriores.

La convocatoria 2020 se definió el pasado viernes 12 de junio con cinco funcionarios de la Comisión Nacional del Servicio Civil y ya está el CDP para pagar este año, por tanto no es cierto que el distrito haya generado, por lo menos en esta administración, un detrimento al derecho fundamental al trabajo e ingreso meritorio a la función y empleo público como señala el comunicado de la Procuraduría General de la Nación, aunque debemos reconocer que en 2018 y 2019 la administración incumplió, incumplimiento que subsanó el gobierno del alcalde William Dau Chamat pagando a la CNSC la suma de 978.000.000 millones de pesos dejados de pagar.