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La startup “Soy Julieta” fundada por Valentina Agudelo y Cristina García, de 26 años, ha desarrollado un dispositivo portátil que conjuga el análisis del tejido mamario con Inteligencia Artificial para identificar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, enfermedad que afecta a una de cada seis mujeres en todo el mundo.
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La novedosa tecnología fue galardonada con un premio de 100.000€ equivalentes a más de 400 millones de pesos y un programa intensivo y personalizado de aceleración, tras imponerse a emprendedores tecnológicos de 14 países en la final de los premios internacionales de NTT DATA FOUNDATION
Colombia, noviembre de 2023. La innovadora tecnología desarrollada por la “startup” Soy Julieta es la ganadora de la XXII edición de los Global eAwards organizados por NTT DATA FOUNDATION por su dispositivo portátil que, a través del análisis del tejido mamario, combinado con Inteligencia Artificial, identifica el riesgo de desarrollar cáncer de mama, contribuyendo a su detección temprana. Además, su diseño permite la realización de las pruebas en lugares remotos o sin acceso próximo a centros médicos.
La startup colombiana ha logrado el preciado galardón en una final en la que ha competido con emprendedores tecnológicos de otros 14 países (Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido y Rumanía), ganadores en sus respectivas competiciones nacionales. La ceremonia de entrega se celebró el jueves 26 de octubre en el hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid.
El cáncer de mama afecta cada año a una de cada seis mujeres en el mundo, unos dos millones de personas. En 2022 causó la muerte a 685.000 personas. Soy Julieta le da una oportunidad a mujeres, especialmente en condiciones de vulnerabilidad, que viven alejadas de los centros de salud para que puedan recibir un diagnóstico con antelación, lo que podría salvar más vidas.
Dispuestas a salvar vidas
“Con este premio acaban de salvar millones de vidas”, exclamó Valentina Agudelo, CEO y cofundadora de Soy Julieta, tras recoger el trofeo y el cheque por 100.000 €. Agudelo agradeció a NTT DATA FOUNDATION el galardón tanto por el respaldo a su proyecto como por la cuantía económica. “Con este dinero garantizamos la supervivencia de Soy Julieta. Este premio de NTT DATA FOUNDATION nos ayuda a nosotras, pero sobre todo ayuda a miles de mujeres más”, explicaba.
La entrega ha estado precedida por unas palabras del presidente de NTT DATA FOUNDATION, Roberto Dañino, quien ha resaltado el objetivo de la Fundación de “poner la tecnología al servicio de la sociedad. Y en esa línea seguiremos fomentando el apoyo al emprendimiento que mejore la calidad de vida, la educación digital para la empleabilidad de adultos sin formación tecnológica y el desarrollo de destrezas digitales en niños y adolescentes para que se acerquen a la tecnología no solo como consumidores sino también como productores”.
«El triunfo de Soy Julieta en los Global eAwards 2023 es un hito significativo para el emprendimiento colombiano y latinoamericano. Este logro refleja el excepcional talento presente en nuestro país y la prometedora convergencia de oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Creemos firmemente en el potencial emprendedor de Colombia, y este éxito subraya la importancia de la colaboración entre organizaciones que respaldan el emprendimiento. En conjunto, estamos construyendo un futuro impulsado por la innovación y el esfuerzo conjunto. No solo destaca la innovación tecnológica sino también resalta el impacto positivo que las mujeres emprendedoras están generando en la sociedad”, asegura Jesús Ordoñez, presidente de la Fundación NTT DATA Colombia.
El acto contó con la ponencia del escritor y analista político Andrés Oppenheimer quien , abogó por impulsar la innovación social. Propuso crear una cultura de admiración hacia los nuevos talentos, enseñar a tolerar el fracaso y fomentar el optimismo, destacando la eficacia de premios como los Global eAwards para catalizar grandes creaciones.
Soy Julieta se destacó entre una reconocida competencia de finalistas provenientes de 14 países. Mientras que otros participantes presentaron proyectos valiosos, la innovadora tecnología de Soy Julieta sobresalió por su enfoque único y transformador en la detección temprana del cáncer de mama. Por ejemplo, emprendedores de Argentina, con proyectos centrados en la inteligencia artificial aplicada a la agricultura, y de Italia, enfocados en soluciones de movilidad sostenible, ofrecieron propuestas sobresalientes. Asimismo, un finalista de México presentó una plataforma innovadora para mejorar el acceso a la educación en comunidades marginadas. Aunque cada finalista se distinguió en su respectiva área, fue la combinación de la tecnología y el impacto social de Soy Julieta lo que capturó la atención del jurado internacional. Este reconocimiento no solo celebra la excelencia colombiana en el ámbito tecnológico, sino que también resalta la importancia de abordar desafíos de salud global con soluciones innovadoras y accesibles.