Acompañamiento y asistencia técnica al Distrito para frenar el coronavirus en Cartagena. Minsalud
15 mayo 2020
Gobernador Blel logra respaldo para habilitar 3 pisos del Hospital Universitario del Caribe
15 mayo 2020

Distrito activa plan de choque con IPS y EPS para frenar expansión de COVID 19

 

_Se libera al Hospital Universitario de Cartagena de pacientes no covid, se divide la ciudad en tres grandes zonas de atención domiciliaria y disposición de un sitio de mediana complejidad para la atención de pacientes con mejoría de síntomas, se designará un coordinador de camas con el objetivo de tener desde el ente territorial el control absoluto que garantice la eficiencia y oportunidad en la atención son, entre otras, algunas de las medidas adoptadas_.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 15 de mayo de 2020.- Una reunión de carácter urgente e indelegable con los directivos de las diferentes EPS, IPS públicas y privadas del Distrito de Cartagena, y los diferentes órganos de control, realizó la directora ( e ) del DADIS, Johana Bueno.

De esta mesa hicieron parte funcionarios del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud, con la finalidad de articular la gestión administrativa de los diferentes actores del sector y ejecutar en el plazo inmediato un plan de choque que permita de una forma eficiente contener y mitigar la Covid-19 en el Distrito de Cartagena.

Estos son los compromisos adquiridos para que Cartagena frene la expansión de la COVID – 19 que se resume en 10 puntos:

1. Capacitar en el término mediato, a más tardar este sábado, los equipos de atención domiciliaria para reforzar los siguientes temas: uso adecuado de los elementos de protección personal, guía de manejo domiciliario de los pacientes, toma de muestras con isopado naso faríngeo, información y educación a los pacientes de domicilio sobre medidas estrictas de aislamiento, signos de alarma y ejercicios respiratorios.

2. Disposición de un sitio de mediana complejidad para la atención de pacientes con mejoría de síntomas que deban cumplir su aislamiento supervisado en esa institución y así lograr el aislamiento efectivo de los pacientes positivos que viven en condiciones de hacinamiento, o por su condición de comorbilidad y edad requieran una supervisión más estricta de su estado de salud.

3. Que las Entidades Administradoras de los Planes de Beneficios entreguen los equipos de atención domiciliaria y las ambulancias para que el CRUE se encargue de la gestión, articulación, regulación y coordinación de los equipos de atención domiciliaria.

4. Se divide el Distrito en tres grandes zonas:

Zona 1: Castillogrande, Arroyo de piedra, Manga, Martínez Martelo, Bazurto, San Francisco y Torices. Este contaría con 10 equipos de atención más el que asigne la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, para garantizar la prestación de toda la población.

Zona 2: Avenida Pedro de Heredia, sector El Prado, barrios El Bosque, Ceballos, Los Ejecutivos, Los Caracoles, San Fernando hasta Henequén. En este punto de ubicarán 12 equipos, más los que asigne la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.

Zona 3: Avenida Pedro de Heredia, sector Alcibia, El Pozón, Bayunca, Ternera, San José de los Campanos y el Recreo. Tendrán 12 equipos, más los que disponga la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.

5. Seguimiento estricto al cumplimiento de la Resolución 531 de 2020 relacionada con la gestión del riesgo específico de su población afiliada:(embarazadas, oncológicos, hipertensos, diabéticos, obesos), que se les garantice la continuidad de su atención y la entrega oportuna y en casa de su tratamiento.

6. Desde vigilancia y control del DADIS se visitará a las diferentes EPS para corroborar la disponibilidad de los elementos de protección personal, de acuerdo con los servicios de atención en cada institución, con el objetivo de utilizar estos recursos de manera razonable.

7. Por parte del equipo de expertos científicos del Distrito se continuará fortaleciendo las habilidades del talento humano de las diferentes IPS de la ciudad, con el objetivo de disminuir los temores que sienten los profesionales en primera línea de atención. Este acompañamiento será reforzado con ayuda de profesionales psicólogos.

8. Apoyo con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios para liberar al Hospital Universitario de Cartagena y enviar a otras IPS pacientes no Covid y concentrar en la población diagnosticada con esta patología en las clínicas con más capacidad instalada y que activaron su plan de expansión a un 50% de su capacidad.

9. Se nombrará un coordinador de camas con el objetivo de tener desde el ente territorial el control absoluto que garantice la eficiencia y oportunidad en la atención.

10. Se ofició al Hospital Universitario de Cartagena para que active un plan de traslado de pacientes no covid a las IPS que tienen disponibilidad de camas, con el objetivo de brindar atención oportuna a los pacientes.

*Informe epidemiológico*
La directora (e) del DADIS también presentó un informe epidemiológico y comportamiento de la pandemia en la ciudad a corte del 13 de mayo.
Desde esta fecha se han diagnosticado por prueba de PCR-RT para COVID -19 un total de 821 casos de los cuales el 51% son de género masculino y el 49% femenino. Los grupos etarios que mayor proporción de paciente han reportado son de 30 a 39 años y 20 a 29 años con, aproximadamente, el 42,3% del total de casos notificados.
*Tasa de mortalidad*
La tasa de mortalidad para el distrito, a corte de 13 de mayo de 2020, con casos diagnosticados positivos es de 5,3 por cada 100.000 habitantes. Las edades con mayor proporción de personas fallecidas son los mayores de 80 años, con un 30,5%; los de 70 -79 años, con un 23,7%; los de 60 -69 años con el 16,9%; y los de 50 – 59 años, con un 15,3% para ambos grupos.

*Síntomas*
Con relación a los síntomas, el 12,9% son asintomáticos y el 87,1% son sintomáticos, siendo el síntoma más frecuente en los pacientes la tos, con el 72%.

*Comorbilidad*
Del total de pacientes positivos, la principal comorbilidad es la diabetes, con un 7,3%, seguida de la obesidad, con el 5,9%. De las personas fallecidas, el 28,8% padecían de diabetes, el 20,3% presentaban enfermedades cardiacas y el 18,6% presentaban obesidad. Del total de fallecidos, el 64% presentaron alguna comorbilidad y el 35,6% ninguna comorbilidad.

*Edades*
Para el total de la población contagiada, el grupo de edades que mayor proporción de comorbilidades presentó fue el de 50 a 59 años, con el 24%. Con relación a los fallecidos, el rango de edad con mayores comorbilidades fue el de 80 años, y mayores con el 34,2% de las personas fallecidas.

Con relación a las personas en hospitalización general, el grupo de 50 a 59 años y 60 a 69 años agrupan el 54,6% de los pacientes hospitalizados con una o más comorbilidades.
Comportamiento similar a los pacientes actualmente en UCI.

*Barrios*
En cuanto a los casos notificados, a la fecha el barrio el pozón reporta el 9,8% del total de los casos, seguido de Olaya, con el 5.9% y La Esperanza, con el 4,1%.

Con relación a la incidencia por barrio y su población Dane 2017, para El Pozón está es del 0,17 por cada 100 habitantes, La Esperanza, con 0,27 por cada 100 habitantes y Olaya 0,10 por cada 100 habitantes.

*Muestras*
De acuerdo con la capacidad diagnóstica, en la última semana se aumentó el número de muestras procesadas, siendo que el 13 de mayo se procesaron 420 muestras, el día con mayor número.

*Casos importados*
Desde que se presentó el caso cero, que fue notificado por laboratorio, en una paciente de 85 años de edad, de género femenino procedente de los EEUU, se han presentado 16 casos importados a la fecha, los cuales proceden de países como EEUU (7), España (5), México (2), Alemania (1) y Brasil (1).