Alcaldía anuncia declaratoria de calamidad pública por ola invernal
2 noviembre 2023Cayó en el aeropuerto, boliviano con circular roja de Interpol
2 noviembre 2023
Con la intención de asignar partidas presupuestales para iniciar su reparación, el Distrito de Cartagena a través de la Dirección de Control Urbano, asumirá antes de finalizar el año la toma de posesión de la vía principal del barrio La Carolina, y se convierta es una área de espacio público y pueda ser objeto de inversiones.
Esta carretera, que congrega un sin número de urbanizaciones en donde habitan centenares de familias se encuentra actualmente en pésimo estado, al punto que Transcaribe dejó de utilizarla para sus buses y las quejas de los usuarios son constantes, ante los cráteres que deben sortear quienes se atreven a transitar por esa vía, que une La Cordialidad con la Variante.
Así quedó consignado en la tercera reunión del Comité de Áreas de Cesión del Distrito, para revisar los avances en la gestión de la toma de posesión de la vía La Carolina y examinar otros casos de áreas que serán cesionadas.
En el espacio, se les presentó a los miembros del comité la ruta jurídica propuesta por la oficina de Control Urbano para la toma de posesión de la vía La Carolina. La alternativa propuesta está fundamentada en Ley 2140 de 2021, la cual establece el procedimiento de acreditación de la posesión de los bienes y su destinación al uso público o a la prestación de un servicio público.
“Se le presentó al comité la ruta y el cronograma de trabajo que vamos a seguir, para que antes que se acabe el año, la vía La Carolina pueda ser considerada como espacio público y se puedan hacer las inversiones que se requieren, y que, de una vez por todas pueda ser pavimentada”, expresó Carlos Martínez Marulanda.
En esta reunión, también se revisó el estado general de otras áreas de cesión, como Villa Zuldany, Palmas de Salamanca y Calablanca. Se rindió un informe breve y técnico al comité, de cómo están esas áreas de cesión y se adquirió el compromiso de presentar en el próximo encuentro, que será a finales de noviembre, todas las áreas de cesión en las que está trabajando la Oficina de Control Urbano, para decidir cuáles de estas serán priorizadas y la ruta de trabajo para hacer la recepción o toma de posesión.
La Personera Distrital, Carmen De Caro Meza, participó en esta tercera sesión del comité y fue invitada para garantizar el debido proceso en la toma de posesión de la vía La Carolina. Durante su intervención manifestó: “en este comité se elaboró un camino dirigido a que todos los usuarios de las vías en Cartagena, tengan acceso a unas vías en buen estado. Qué está pasando con los constructores en la ciudad, no están entregando las vías de acceso a esos proyectos que están vendiendo, y frente a esto el Distrito, en cumplimiento de la ley, está haciendo toma de posesión de estas áreas de interés público, que son declaradas en estos momentos como un espacio público, para que sean intervenidas por la Secretaría de Infraestructura y podamos mejorar el acceso a las viviendas y la movilidad de los cartageneros”.
La Dirección de Control Urbano viene trabajando en 17 áreas de cesión, haciendo las respectivas visitas de inspección y el seguimiento de cada uno de los procesos, con el fin de garantizar que los ciudadanos cartageneros cuenten con espacios públicos óptimos.