Este sábado en Cartagena habrá jornada de vacunación
29 septiembre 2023Corredor Cultural en las murallas «Qué somos» como cartageneros
29 septiembre 2023
Con la participación de miembros de la zona insular de Cartagena se realizó en el Consejo Comunitario de Tierra Bomba, un nuevo espacio participativo en el que la comunidad expresó sus inquietudes respecto a la nueva propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial.
La apuesta del ordenamiento del territorio marino costero, de la implementación de un turismo comunitario con enfoque étnico, cultural y ambiental, el reconocimiento de las comunidades nativas, la articulación con los planes de etnodesarrollo en la formulación del POT y la necesidad de la aprobación e implementación del instrumento, fueron algunos de los temas tratados.
“El día de hoy tuvimos una jornada de participación con la comunidad de Tierra Bomba, vinimos a traer lo que se ha formulado en el Plan de Ordenamiento Territorial, todo con la intención de poder recibir por parte de las comunidades todo ese conocimiento ancestral y étnico y poderlo articular con el instrumento de ordenamiento que se está formulando”, así comentó Álvaro Arroyo, asesor externo de la Secretaría de Planeación.
Así mismo con apoyo de la Universidad de Cartagena se implementó la metodología ‘Un color a la vez’ donde los participantes identificaron desafíos urgentes, situaciones esperadas, y el papel del POT en el abordaje de las problemáticas que los quejan.
Mauricio Giraldo Sanchez, representante legal del la Asociación de Pescadores Artesanales de la comunidad negra de Tierrabomba, expresó su sentir sobre el espacio: “en el espacio se nos oyó, se nos respetó, y realmente la dinámica fue de amigos, fue una dinámica muy amable y muy cordial. Es importantísimo que se haga con los verdaderos dueños del territorio”
Al final de la jornada la comunidad expresó su apoyo al proceso de formulación del nuevo POT de Cartagena y recibió por parte del equipo de la Secretaría de Planeación y la Universidad de Cartagena más insumos de la metodología ‘Un color a la vez’ para recolectar información de primera mano por parte de más miembros de la comunidad.
La invitación es a seguir participando de estos encuentros con la comunidad. La próxima cita es el viernes 29 de septiembre a las 8:30 a.m. en el Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena, salón Erendira- Cra. 4 #3840, con la población diferencial, mujeres, niños, niñas, jóvenes y víctimas del conflicto.