Ordenan liquidación del contrato de obras del San Felipe Neri en Cartagena
29 abril 2021
Colombia jugará en la Serie de Béisbol del Caribe 2022
29 abril 2021

Distrito firma comodato para operación de bomba axial en El Laguito

Cartagena de Indias, D.T. y C, 29 de abril de 2021. Después de cumplir con la fase de revisión por parte de Cardique, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría General, firmó el contrato de comodato que permite que el Distrito asuma la operación y mantenimiento de la bomba axial que fue adquirida por la Corporación ambiental y que será instalada en el cuerpo lagunar de El Laguito.

El documento establece que Cardique cederá al Distrito en calidad de comodato la bomba axial de 16″, que fue construida con el propósito de oxigenar el cuerpo de agua de El Laguito, en el marco de la calamidad pública declarada en el decreto 0743 del 16 de julio de 2020 y del fallo de tutela del 8 de septiembre de 2020, en la que se ordenó a Cardique iniciar los trámites contractuales pertinentes para poner a disposición del Distrito esta bomba axial.

Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), señaló que, desde su dependencia, y en consonancia con el plan de acción específico que se sigue por esta situación, se destinaron $200 millones, que junto con la participación de las demás dependencias y entidades del Distrito busca operar y mantener la bomba axial, en su fase inicial.

De acuerdo con lo manifestado en Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y en reuniones con el Ministerio Público, Cardique se comprometió a transportar e instalar la bomba en el sitio. El comodato contempla también la tubería con la que opera la bomba axial y un puente de 10 metros de largo por 1 de ancho que pasará sobre uno de los canales de El Laguito para facilitar la locomoción de los operarios.