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Distrito justifica proyecto de incorporación de $239 mil millones

Mucho se ha hablado sobre la solicitud de empréstito que solicitó el gobierno de “Salvemos Juntos a Cartagena” por $160 mil millones al Concejo Distrital. A continuación, conozca todo lo que necesita saber sobre esta autorización de crédito y cómo estos recursos mejorarán la calidad de vida de las comunidades más empobrecidas de la ciudad.

Pero, si quieren incorporar $239 mil millones de pesos de la vigencia fiscal 2021, ¿por qué están prestando más plata?

Porque no todos estos recursos están destinados para ser usados en los proyectos prioritarios que la ciudad necesita. Si bien, el gobierno Distrital desea incorporar al presupuesto actual $239 mil millones de pesos de la vigencia fiscal 2021, una gran parte es de “Destinación Específica”.

¿Y qué quiere decir Destinación Específica?

Son aquellos recursos que se limitan a la financiación de unos gastos específicos, concretos, determinados de antemano, por una ley o un acuerdo, y que no se pueden usar para otros sectores y/o proyectos, en otras palabras, “es la plata que no se puede usar para otra cosa”. Estos recursos ascienden a la suma de $177 mil millones.

Está bien, hay una parte que está con destinación específica o comprometida, entonces ¿qué pasa con el resto de la plata de la incorporación?

La plata restante, es decir la suma de $62 mil millones de pesos, corresponde a recursos de libre inversión o destinación – la cual proviene de la liberación de medidas cautelares, el mayor recaudo del –IPU- impuesto predial unificado (que en esta administración ha superado las metas) y los recursos no ejecutados de la vigencia 2021 por la suma de $29 mil millones.

Pero, una parte de estos recursos no fueron ejecutados porque en el último trimestre de 2021, específicamente el 28 de diciembre, el mismo Concejo Distrital decidió no aprobar un proyecto de traslado, por la suma de $23 mil millones de pesos que beneficiaban a los sectores de salud, movilidad y Transcaribe, lo cual imposibilitó que, a 3 días de expirar la vigencia 2021, la Administración lograra ejecutar esos recursos.

¿Qué porcentaje quedó sin ejecutar?

Primero es importante aclarar que los saldos sin ejecutar de vigencias anteriores son trámites naturales que se realizan gobierno tras gobierno.

En el 2021, la Administración obtuvo un mayor porcentaje de coeficiente de ejecución del presupuesto que en anteriores gobiernos. Se ejecutó el 92%. Tan solo un 8% del presupuesto total es lo que se solicita incorporar (es decir, de más de 2 billones de pesos, solo un 8%, es decir aprox $160 mil millones).

Además, el asunto de que haya un pequeño porcentaje de presupuesto sin ejecutar, no es algo novedoso, también ha ocurrido en vigencias anteriores:

– En el 2018 se dejaron de ejecutar 151.737 millones de pesos, equivalentes 9% del total del presupuesto.

– Y para el año 2019, no se ejecutaron 177.186 millones de pesos, equivalentes al 10% del total del presupuesto.

Lo anterior demuestra que la administración del alcalde William Dau no ha dejado de ser eficiente y responsable con la ejecución del presupuesto Distrital.

¿Entonces por qué la administración Distrital solicitó un empréstito de 160 mil millones de pesos?

Esta solicitud se hace orientada a dar respuesta a las múltiples necesidades insatisfechas de un amplio número de comunidades empobrecidas de la ciudad, quienes debieron recurrir a acciones jurídicas para dignificar su calidad de vida, ante el olvido histórico de otras administraciones.

Necesidades que van desde la carencia de un baño hasta la pavimentación de una vía, pasando por la construcción del alcantarillado de Bayunca y la necesidad de mejorar la infraestructura de muchos colegios que ponen en riesgo la vida de nuestros niños y niñas.

Bueno y ¿por qué no cogen esa plata para lo de la pavimentación, baños, alcantarillado de Bayunca, etc?

La plata de la incorporación de libre destinación es un recurso que en gran medida (aprox $33 mil millones), será utilizado para saldar la deuda de los subsidios de servicios públicos de los estratos 1, 2, y parte del 3, ya que es un condicionante de la Nación para financiar el 50% del valor del proyecto de alcantarillado de Bayunca, ya que su costo oscila alrededor de los $80 mil millones. Y el resto será invertido en el cumplimiento de algunas de las metas del Plan de Desarrollo Distrital “Salvemos Juntos a Cartagena” 2020-2023, como los alimentos de adultos mayores, el Plan de Intervenciones Colectivas, obras de infraestructura, entre otras. Es decir, está distribuida en esos sectores y/o proyectos, y además es insuficiente para financiar las grandes inversiones que la ciudad requiere.

Entonces, ¿por qué tanta alarma por una incorporación?

Empecemos diciendo que las incorporaciones al presupuesto público son trámites habituales de las administraciones en todas las entidades territoriales y constituyen un tipo de modificación al presupuesto. Hacen parte del proceso de ejecución. Operan básicamente cuando se requiere incorporar recursos inicialmente no contemplados en el presupuesto aprobado y que servirán de base para abrir gastos adicionales o para aumentar los existentes.

Un dato interesante: desde 2016 hasta la fecha, se han realizado 31 incorporaciones al presupuesto público de Cartagena con cifras iguales o superiores a las que se está solicitando actualmente, las cuales han sido aprobadas sin mayores dificultades por el Concejo Distrital. Incluso, un 31 de diciembre de 2016 se aprobó una incorporación de 228.379 millones de pesos.

En conclusión, las incorporaciones son acciones naturales y reiterativas en todas las vigencias y administraciones.

Todo el dinero solicitado para la incorporación no puede ser utilizado para cualquier tipo de inversión, porque hay un porcentaje que corresponde a destinación específica.

Los recursos de vigencia anterior sin ejecutar no son proceso nuevo ni que, necesariamente se traduzca en ineficiencia. En todas las vigencias y administraciones ha quedado un remanente proveniente de las unidades ejecutoras o secretarías. Además, las circunstancias y el contexto de la anualidad deben ser tenido en cuenta para su correcta evaluación.

Los superávits no pueden convertirse en un criterio de juicio para cuestionar la solicitud de la incorporación, al contrario, es una muestra que evidencia la capacidad de recaudo y la confianza de la ciudadanía en la transparencia y eficiencia de la Administración.

Por último, se evidencia que desde lo técnico no hay un argumento concreto que impida la aprobación de la solicitud de la incorporación y mucho menos la solicitud del empréstito.