Fenalco pide al alcalde apoyo en la socialización de normas en operativos de control
29 abril 2020
Distrito de Cartagena recibirá 5.350 computadores para clases remotas
29 abril 2020

Distrito justificó términos de contratación para pruebas rápidas de COVID -19

Compártelo:

_Alcalde agradece a Funcicar la vigilancia de los actos de la administración y se compromete en poner a disposición de las veedurías toda la información que requieran de los contratos_.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 29 de abril de 2020.- En horas de la tarde de este martes 28 de abril, y por espacio de dos horas, el alcalde William Dau Chamat, en compañías de sus asesores jurídicos y especialistas en contratación, se reunió con Carolina Calderón Guillot, directora de la Fundación Cívica Por Cartagena, Funcicar, con el fin de explicar y aclarar las dudas que la Fundación tiene y ha hecho públicas en los últimos días, en especial, con relación al contrato de la compra de las pruebas rápidas Covid-19.

En primer lugar, la directora de Funcicar y uno de sus investigadores expusieron al Distrito el protocolo que adelantan para revisar los contratos públicos y las observaciones que sobre los mismos ellos consideran deben ser explicados ante la opinión pública, aunque reconocen que el Distrito ha sido transparente en la publicación de los actos administrativos y de los contratos celebrados, pues son publicados en el Secop una vez son adjudicados.

Por su parte, la asesora de despacho Ana María González, explicó de manera detallada cómo se realizó toda la contratación de insumos médicos desde el 28 de marzo, cuando la Unidad Administrativa de Contratación solicitó las primeras cotizaciones sin obtener respuesta, razón por la cual ella fue delegada directamente por el alcalde William Dau Chamat para apoyar en la gestión de cotización y negociación con los proveedores, lo que se hizo a partir del 2 de abril.

El Distrito realizó una convocatoria el 2 de abril, recibiendo 6 propuestas, de las cuáles solo dos cumplían con los requisitos exigidos, en cuanto a no pago de anticipo, es decir, que tuvieran la capacidad financiera, y que, además, el objeto social de la empresa proponente tuviera relación con el tipo de insumos que se debían adquirir.

Otro factor a considerar por parte del Distrito fueron los tiempos de entrega, dado que había empresas que, además de pedir anticipos de casi el 100%, daban tiempos de entrega superior a los 25 días, como es el caso de la empresa que representa la señora Johana Padilla.

Los dos proponentes que cumplían con los requisitos fueron: Hijos de Enrique Roca y Ventas Distribución y Marketing. El primer proponente presentó una oferta de 75 mil pesos más IVA por cada prueba, y el segundo, cotizó las pruebas a 60.500 más IVA.

Con relación al punto del IVA, la funcionaria explicó que la contratación se celebró un día antes de que el gobierno eximiera este tipo de insumos médicos del pago del IVA, pero que de todas formas como el Distrito aún no ha pagado el monto estipulado con el proveedor, el excedente del IVA estipulado en el contrato de compras de las pruebas será entregado en pruebas adicionales.

Una de las observaciones de Funcicar y de otros veedores y medios de comunicación, es lo relativo al precio actual de algunas pruebas que se consiguen en el mercado por valores entre los 6 y 7 dólares. Sin embargo, esos valores de hoy, un mes y medio después de haber iniciado la pandemia, muestran una situación totalmente diferente a lo ocurrido a principios del mes de marzo, cuando había mayor demanda de pruebas debido a la necesidad de países queriendo adquirirlas y muy pocos laboratorios fabricándolas.

Hoy la situación es que al haber más productores de pruebas en el mundo, hay muchas más pruebas disponibles a la venta y los precios se han ido regulando con tendencia a la baja.

La directora de Funcicar agradeció el espacio ofrecido por la Alcaldía de Cartagena para presentar recomendaciones y sus inquietudes frente a algunos contratos durante todo el proceso de observación de la contratación para atender la emergencia por la Covid-19. «Sabemos que el control social es incómodo, sin embargo cada una de las partes pudo intercambiar posiciones con respeto. Mantenemos nuestro compromiso de vigilar la contratación como observadores independientes», manifestó Carolina Calderón Guillot, directora Funcicar.

Al final de la reunión el Alcalde agradeció a la directora de Funcicar las observaciones y ofreció de parte de la administración mantener unos canales de comunicación para aclarar cualquier duda ante todos los contratos celebrados, cuya prioridad es la transparencia y el respeto a la función de control social y de los órganos de control.

Compártelo: